Nicolás Tivani se quedó con la segunda etapa de la Vuelta al Valle

En el histórico retorno a Neuquén Capital, el sanjuanino Nicolás Tivani se llevó el parcial y el cutralquense Maximiliano Navarrete es el nuevo líder de la general.

Fotos de Carlos Mir - prensa CCO.

Luego de 20 años, la Vuelta al Valle regresó a la capital neuquina y el retorno fue con una gran segunda etapa.

Y como sucedió en la primera etapa, en el capítulo 78 de la clásica prueba del ciclismo nacional, todo se resolvió en el sprint. El sanjuanino Nicolás Tivani (JC Competición ByM) se llevó el parcial y el cutralquense Maximiliano Navarrete (Team Cutral Co) pasó al frente de la general con el segundo puesto en el día y una nueva bonificación tras también haber sido escolta en la etapa inicial.

El exigente parcial de 100 kilómetros tuvo un poco de todo y un final apretado que volvió a resolverse en el sprint, pese a que la última fuga, de seis ciclistas, amagó con llevarse la victoria.

A metros de la meta, Tivani sacó una leve ventaja para llevarse el parcial en 2h14m20s. El segundo puesto fue para “Roly” Navarrete, nuevo puntero de la general y el tercero para el bonaerense Laureano Rosas (Electro 3).

LA VUELTA TUVO UN GRAN PASO POR LA VECINA CAPITAL Y AHORA SE MUDA A ZAPALA PARA LA TERCERA Y CUARTA ETAPA.

El inicio fue controlado, pero con varios golpes de escena en la retaguardia ya que varios ciclistas comenzaron a tener complicaciones y los auxilios debieron trabajar mucho. Los primeros retrasos fueron los del neuquino Alejandro Quilci (JC Competición ByM) y Eric Fagundez (Departamento de 33 de Ciudad Vergara – Uruguay). También tuvieron problemas Mariano Taddeo (Colorshop) y Franklin Pinchun (Copla Team).

Con 11 minutos de etapa, el primer intento de fuga tuvo el protagonismo de Ciudad de Pehuajó, JC Competición y La Canasta de Luana, pero el pelotón trabajó y la neutralizó.

El viento se hizo sentir y la exigencia fue grande. Y a muchos ciclistas les costó seguir el ritmo y ante un retraso, el regreso al pelotón fue complejo.

Con 20 minutos en el parcial, otro movimiento importante lo realizaron varios de los candidatos a pelear por el triunfo en la general. Una fuga tuvo la presencia de, entre otros, Juan Pablo Dotti (SEP), Mauro Richeze (Colorshop), Maximiliano Navarrete (Team Cutral Co), Leonardo Cobarrubia (SEP), Laureano Rosas (Electro 3) y Nicolás Traico (SEP).

El trabajo de los punteros duró unos 20 minutos y llegó una nueva neutralización, pero los intentos de escapadas no se detuvieron. A los 30 kilómetros de carrera, Shania, Electro 3, JC Competición y La Canasta de Luana lo volvieron a intentar aunque el esfuerzo por fugarse también duró pocos minutos.

A gran ritmo, el grupo de punta viajó hacia la meta volante del día y la misma quedó en manos de Francisco Montes (Ciudad de Pehuajó), ganando 3 segundos de bonificación.
Con 55 kilómetros completados, la historia del día siguió dividida en diferentes capítulos. Uno fue de la pelea por la punta, el otro fue con el trabajo del pelotón y el tercero fue con la dura lucha de muchos ciclistas por no quedarse, por no retrasarse.

Adelante, varios de los principales equipos movieron, realizaron intentos de fuga, pero nadie pudo prevalecer por mucho tiempo.

Hasta que a la hora y media llegó el punto de inflexión del día. Un grupo de seis ciclistas se escaparon y tomaron la decisión de ir por el triunfo parcial. Ellos fueron Carlos Parra (37, Metaltej); Pablo Bien (38, Metaltej); Daniel Lucero (100, La Canasta de Luana); César Ferrero (93, Ciudad de Pehuajó); Jonathan Martínez (104, La Canasta de Luana) y Gerardo Atencio (167, JC Competición).

Con un ritmo impresionante, el grupo líder trabajó y estableció una diferencia que llegó a ser de 3 minutos.

Pero el pelotón no se relajó. Con la punta de la general en juego, el grupo mayoritario fue por los seis fugados y la brecha se fue achicando, pero también la cantidad de kilómetros para el final.

El allense Carlos Parra (Metaltej) fue uno de los que más trabajó para intentar que la fuga tenga éxito y no dejó de luchar con la esperanza de ir por el triunfo. Atrás, el pelotón aceleró y aceleró y los kilómetros decisivos fueron vibrantes.

Sin embargo, Tivani, Navarrete y Laureano Rosas (Electro 3), entre otros, lideraron al pelotón y pese a la entrega, el grupo de punta fue alcanzado a poco de la meta.
Y la llegada, con un ritmo espectacular y ante un lindo marco de público, se dio en el sprint. Tivani sacó una pequeña ventaja sobre Navarrete y Rosas y festejó en suelo neuquino.

En la meta, “Roly” Navarrete y Laureano Rosas realizaron un reclamo sobre el movimiento final de Tivani, hubo revisión de videos y los comisarios confirmaron que el resultado, sin cambios, antes de realizar la premiación.

Ahora llega el viaje a Zapala y Navarrete iniciará la doble presentación en esa localidad, con la malla de líder de la general.

De viaje a Zapala, a sumar dos etapas más

Este lunes será el turno de la tercera etapa, “Municipalidad de Zapala”, parcial de 120 kilómetros que comenzará a las 14 horas. La concentración será a las 13. Esta etapa se repetirá el martes.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)