Maria Onetto: la actuación es una actividad existencial

Entrevistamos a María Onetto, que viene a Bariloche para actuar y capacitar en el Festival Internacional "Nevadas Escénicas"

María Onetto

Maria Onetto es una de las referentes de la actuación en el país. Su trayectoria recorre tanto el Cine (La mujer sin Cabeza, Relatos Salvajes ) como el Teatro («Porno Brujas”, “La persona Deprimida”). La próxima semana será parte de la programación de la 8va edición del Festival Internacional Nevadas Escénicas de Bariloche. Conversamos sobre el trabajo con la obra, la actuación y el oficio teatral.

SG: ¿Cómo fue el proceso creativo de la obra?

María Onetto: Daniel Veronesse (el Director) encontró un libro de David Foster Wallace en una librería de Madrid con el título “Encuentros breves con hombres repulsivos”  y entre otros relatos estaba “La Persona Deprimida”.  La obra es una gran versión teatral de este texto literario. La propuesta enmarca lo desmesurado del material. El nombre puede resultar desconcertante porque está lleno de humor y de dolor, que son dos cosas que dialogan mucho, no?

¿Cuántas veces superamos nuestro dolor, con humor?

Afortunadamente, pudimos trabajar mucho con este material durante la pandemia, que nos puso muy en contacto con la temática,  ya que se plantea la idea de  que la persona deprimida es una persona que no puede mirar hacia afuera, que está sumida en su propio mundo, su padecer, que cree que su sufrimiento tiene una dimensión mayor que la de las demás personas, siempre se ve victimizada, hostigada, excluida. Es una persona que no logra salir de esa burbuja del mirarse el ombligo constantemente, de una manera patológica y que sufre por eso. y nos parece muy interesante ese aspecto de la depresión. 

La obra llega al Festival  Nevadas a instancias de su relación con Timbre 4 (Teatro escuela de Claudio Tolcachir, CABA) quien produce el trabajo.

Además de ser convocada como actriz, María participará del Festival como Docente. Dictará un taller intensivo de entrenamiento actoral

SG: ¿ Cuál es el planteo de este espacio de entrenamiento?

MO: Yo entreno actores y actrices hace muchos años. Me formé con Ricardo Bartis, en el Sportivo Teatral. En principio está el concepto del entrenamiento. Eso es un planteo horizontal  de las dinámicas de trabajo,  donde no hay una ser supremo que derrama  saber sobre los demás , si no que  concibe a la actuación como una práctica, por lo tanto se entrena, y eso hace que  pueda refinarse en su despliegue, su expansión, en cómo cada quien se piensa en relación a la actuación y no quedar pegado,  a la mirada de afuera. Es estar constantemente afectado por consignas qué  modifican ese estar en escena y en relación con todo lo que se invoca en ella.

Estoy interesada en entrenar a personas que desean actuar, que tengan una búsqueda personal en relación a la actuación;  gente que,  con más o menos experiencia,  quiera dejarse atravesar por todo ese mundo. Creo que la actuación es una actividad muy ligada a la existencia, es muy ampliadora de la existencia, y  que  permite ver algunos puntos ciegos propios,  y los saca a la luz muy francamente. Conocer eso ,  nos permite  hacer de la existencia  un acto poético. A su vez, eso te permite compartirlo con la comunidad y expresarte desde ahí. La actuación es algo frágil, que necesita de esa trama, de todo lo que atraviesa al cuerpo de las personas que se disponen a ello, para sostenerse. 

María Onetto

SG: ¿Cómo es un cuerpo que actúa?

M.O:  En principio un cuerpo del que se  esté apropiado . Es un cuerpo decidido a atravesar esa experiencia. No hay ideas de tamaño, de  edad, capacidad ,  nada de eso. Es más la idea de tener apropiado un cuerpo expresivo y disponerlo a la expansión, a que se despliegue a través de estímulos diversos. No me interesa  trabajar con personas que buscan una actuación de la cabeza.

SG: ¿Cómo  trabajas con el texto en el entrenamiento?

M.O:  Trabajo mucho con poesía, porque siento que es algo que sintetiza de manera bastante concreta lo que se puede buscar en relación a la actuación: el trabajo sobre el detalle, el campo emocional, la subjetividad de expresar algo que es muy singular y que,  a veces,  la racionalidad lo quiere enturbiar. El poema, la poesía,  lo cuenta muy bien. Por otro lado, a mi me interesa mucho el trabajo con la palabra, la posibilidad de abrirnos a palabras ajenas, que nos amplíen y que construyan imágenes, que permiten que seamos actores más sensoriales que intelectuales.

S.G.:¿Vas a poder ver algo de lo que se presenta en el festival?

M.O: Muy poco,  pues estaré pocos días. Pero si, me interesa conocer cuales son “las movidas” en relación al teatro. Vengo de estar viajando por Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y me gusta mucho ver  qué está pasando, cómo se hace teatro en otras partes. Me resulta muy interesante lo que ocurre con las audiencias. Durante la pandemia temíamos de que la gente se vaya del teatro, y muy por el contrario,  lo que está pasando es que en cada función vivimos verdaderas ceremonias y es muy importante que se sostengan,  que las valoremos y las cuidemos.  

SEMINARIO INTENSIVO DE
ENTRENAMIENTO TEATRAL
JUEVES 18 – DE 18 A 21HS.
SÁBADO  20 DE 10 A 13HS.
ESCUELA DE ARTE LA LLAVE (ONELLI Y SOBRAL)

La actividad requiere inscripción previa y toda la información se encuentra disponible en el sitio web oficial www.nevadas.com.ar

LA PERSONA DEPRIMIDA Dir Daniel Veronesse
Función Viernes 19 de Noviembre a las 21Hs
Teatro La Baita
Resevas www.nevadas.com.ar

Mirá más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (50%)
  • Interesante (25%)
  • Aburrido (25%)
  • Útil (0%)
  • No me gusta (0%)