Con buenas expectativas, se vive en Valle Medio la temporada de la cereza

#Noticias10 te invita a recorrer "ExtraBerries", una de las tres empresas mayoritarias de la fruta primicia, para mostrarte cómo es el trabajo que se realiza y conocer más acerca de la exportación/distribución de la cereza.

Con buenas expectativas, se inició en Valle Medio la temporada de la cereza y un equipo del servicio informativo de #Noticias10 recorrió ExtraBerries, una de las tres empresas mayoritarias de la fruta primicia, para mostrarte cómo es el trabajo que se realiza y conocer más acerca de la exportación/distribución de esta fruta, protagonista de la Patagonia.

Se trata de una fruta de carozo, sumamente delicada, con un ciclo madurativo muy breve y dinámico, en el cual el trabajo de cosecha se concentra entre 40 y 50 días como máximo.

Cabe destacar que, Valle Medio es el epicentro de la producción de cereza y que noviembre y diciembre son los meses claves. En esta época, las principales empresas de la zona ya se encuentran en cosecha y se preparan para comenzar el ciclo comercial, tanto del mercado interno como externo.

Este año, la cosecha de la cereza tuvo un inicio prometedor con números, calidad y cantidad, confirmando así la importancia económica que tiene esta fruta primicia con los mercados internacionales cautivos y establecidos, sumado a esto, el constante crecimiento del consumo interno.

Noviembre de cosecha en Valle Medio

El 8 de noviembre comenzó la zafra con la tempranera Brooks, luego la Stella, continuando con la Royal Down y así, con el correr de los días, el resto de las diez variedades que existen en La Cuna de Ceferino.

La cereza no sabe de techo y hay plantaciones recientes con novedosas variedades de las que se espera una enorme aceptación entre los consumidores con un interesante rédito.

Chimpay, con sus tres establecimientos, se posiciona como la mayor productora cerecera de Río Negro, e instala a la cereza rionegrina entre las mejores del país.

Extraberries inició la cosecha el lunes 8 del corriente mes; Emelka lo hizo hoy y Ceco igual. El desarrollo en Extraberries da cuenta que esperan tener una cosecha cercana al millón de kilos, producto de las 140 hectáreas que tiene la firma, con un promedio estimado de 12 a 14 mil kilos por hectárea.

«Es un buen número, inferior al de la temporada pasada pero superior en calidad y lo que exige el mercado internacional. Las tormentas conspiraron negativamente pero igual el comienzo es alentador», dijo Nicolás Giménez, administrador de la empresa, mientras recorría los montes plagados de cereza en la histórica Estancia La Irma, ubicada en el kilómetro 1063 de la Ruta Nacional 22, a unos diez kilómetros del centro chimpayense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Canal 10 (@canal10rn)

La curiosa, pero efectiva labor del Helicóptero

Repitiendo la experiencia de la cosecha pasada, Extraberries contrató los servicios de un helicóptero para que, en vuelos rasantes sobre el monte frutal, seque el agua de las cerezas. El accionar de las aspas es sumamente efectivo y en un rato, la aeronave recorre varias hectáreas en busca de «secar» esta fruta tan delicada,  para que los cosechadores puedan manipularlas sin contratiempo.

La Ruta de la Cereza

Al igual que la conocida Ruta de la Seda, que fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I aC., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África, la Ruta de la Cereza traspasa fronteras.

Salvando las distancias, la Ruta de la Cereza también tiene un largo recorrido que se inicia en las plantaciones rionegrinas de Chimpay hasta llegar a las góndolas de los supermercados en Europa, América del Norte y Asia.

Río Negro exporta sus primeras toneladas de cerezas

Los primeros embarques de la fruta primicia con destino a Estados Unidos salieron vía aérea. Próximamente se sumarán envíos a Europa y China. Hasta el momento fueron 25 toneladas.

Las cerezas rionegrinas viajarán 19.007 kilómetros al punto más alejado de su mercado que es China. Hacía allí, saldrán en breve los primeros embarques vía aérea.

Para esta zafra, se espera un volumen aproximado a los 3.390.000 kilos. Si bien no es una cifra superior a otras temporadas, es un numero significativo, además de su calidad. Los calibres más buscados son 28/30, y más 32. Los productores coinciden en terminar la cosecha para el 20/22 de diciembre.

*Nota realizada junto a Marcos Di Lernía, corresponsalía Valle Medio de #Noticias10

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)