¿Somos Cyborgs? Nuestra vida híbrida entre lo físico y lo virtual

Nuestra vida digital y conectada es cada vez más lo que somos ¿Tenemos dispositivos que ya son nuestras prótesis? ¿Somos Cyborgs?

¿Somos Cyborgs?

La columna del Obrero Digital de esta semana en “No somos lo mismo” de FM Estación Diez se tornó más filosófica que tecnológica. La cultura digital en la que vivimos nos marca que nuestra vida transcurre en dos planos en los que tal vez muchas veces no pensamos cuánto se ha corrido nuestro propio límite. De esto hablamos con Ariel Zarranz y Flavia Galende y podés escucharla completa en Spotify en ESTE ENLACE.

Pero ¿Cuál es el planteo entonces?

Dos pensadores de la tecnología y cultura digital aplicada en la sociología, fueron entrevistados en la revista “TELOS” de la Fundación Telefónica en España y sus reflexiones fueron un disparador de la charla. Euridice Cabañes y Roger Bartra. Cabañes plantea que ya somos CYBORGS. Personas híbridas entre lo físico y lo virtual. ¿Qué es un Cyborg? Según el diccionario: una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos.​ Generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología. Sí, tiene razón.

Por su parte, Roger Bartra por su parte habla en la entrevista de nuestras “Protesis virtuales”. A ver, definamos “Protesis”: es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones. Si no podemos vivir un día completo sin nuestro teléfono o compu, ¿No se convierte el dispositivo digital en una prótesis de nuestro ser virtual?

La revista, a través de sus entrevistados, plantea que la propia existencia humana está condicionada por los espacios físicos y virtuales. Me gustaría que quien lea estas líneas se interpele a sí mismo/a sobre su utilización de la tecnología en cada uno de los aspectos que planteo a continuación.

TRABAJO

La pandemia claramente aceleró nuestra presencia en cada vez más espacios virtuales laborales. Ya el WhatsApp nos persigue a cada instante en nuestra vida privada, fuera del horario laboral. Pero además, según un estudio reciente en el que encuestaron a más de 5000 personas, el 59% aseguró que la flexibilidad de horarios de presencialidad laboral era más preciado que el sueldo como factor de decisión.  Es decir, a mayor virtualidad y flexibilidad, tal vez apliquen a un empleo de menor remuneración.

MONEDA / NEGOCIOS

La vida económica se extendió al mundo virtual como nunca antes. Pensemos en las Criptomonedas. Hoy la gente invierte en monedas que no existen como elemento físico, pero tienen un valor de mercado de todas formas. Muchas de nuestras transacciones (por home banking u otras) ya ocurren SÓLO en el mundo virtual. También hablamos en la columna del año que vivimos aislados, del impresionante crecimiento del comercio electrónico. ¿Queda gente que no haya comprado algún producto por internet?

Te puede interesar

¿A nadie le pasó que para comprar un auto usado te daba miedo andar por la calle con los billetes necesarios para comprarlo? Hoy una transferencia virtual lo resuelve y no tocamos un solo billete.

EDUCACIÓN

Hicimos una columna completa sobre este tema. SIN DUDAS la pandemia cambió el escenario educativo mundial. El tema a descubrir, es como sigue post-pandemia. ¿Será sólo una utilización contextual? ¿O encontraremos espacios de educación mixta entre lo físico y lo virtual para expandir el conocimiento? También debemos decir en este apartado que la inteligencia colectiva sí pudo expandirse con Internet. Como usemos esa inteligencia, marcará el futuro.

Te puede interesar

 

RELACIONES

¿Tenemos relaciones (amistosas, sexoafectivas, familares) que sólo ocurren en el mundo virtual? No, tener un millón de amigos en Facebook no hace una canción de Roberto Carlos. Muchas de nuestras relaciones primero son virtuales y luego, las mejores, llegan a encuentros físicos. O extendemos nuestra amistad y relación con otras personas que vemos todos los días, con contactos digitales.

CULTURA / ENTRETENIMIENTO

Desde los conciertos por streaming, hasta seguir las redes sociales de tus artistas preferidos… todo cambió. Antes, para conocer lo que pensaba un artista, debías esperar biografías o entrevistas en medios. Y muchas veces dependía de la edición de quien la realizaba. Hoy tienen sus propias redes para expresar “en VIVO” lo que les pasa por la cabeza. Toda un arma de doble filo. Si alguien te gusta como artista de verdad, no hay manera que te pierdas la info de cuando y donde se presenta. ¿Tenemos una nueva relación con los/las artistas a partir de nuestras “prótesis virtuales”?.

GOBIERNO / CIUDADANÍA

No sólo los políticos encuentran un espacio de promoción de sus ideas (otra vez… en el mejor de los casos sus “ideas”). Nosotros como ciudadanos ejecutamos trámites, turnos, pagos que tienen que ver con nuestra vida física, a través de medios virtuales. Opinamos, interpelamos (o nos interpelan). Sin ir más lejos, pensemos en las Elecciones. Consultamos el padrón, buscamos la escuela en Google Maps, vemos si se puede hacer el trámite de denuncia de no poder votar a través de medios digitales…

MILITANCIAS

En la columna radial me enredé un poco en este punto. Somos lo que militamos, y si no lo militamos en redes sociales ¿Seguimos siendo? Si no decimos lo que pensamos en redes sociales ¿No lo pensamos? Tal vez lo pensamos, pero no hacemos militancia de ello. Claro, las redes sociales y medios digitales son espacios de expresión. Si militamos por la idea que sea, queremos que se sepa para lograr aunar voluntades. Si somos nuestra militancia, ¿somos nuestra militancia virtual?

DEPORTE

Al igual que los artistas, hoy podemos seguir a los deportistas en la singularidad de cada uno/a. Además de presenciar eventos deportivos en VIVO por medios digitales, no transmitidos por TV. Cambió nuestra relación con el deporte. ¡Incluso también medimos con APP nuestro propio rendimiento deportivo amateur y dejamos huellas digitales del mismo!

SOLIDARIDAD

Así como hicimos aquella columna de “Solidaridad conectada”, en este aspecto, las buenas acciones encuentran una tierra fértil. Mas promoción, más llegada, más voluntades.

Te puede interesar 

INFORMACIÓN

Podría ser una columna completa este apartado. La forma en la que hoy consumimos información es en un altísimo porcentaje: virtual. Desde las Fake News, pasando por los medios que elegimos y lo que los algoritmos “nos dejan leer”, es para un tratado en sí mismo. Hace no menos de 15 años que en los medios de comunicación se habla de CONVERGENCIA. Es decir, el paso de lo físico a lo virtual y “Multi plataforma”.

Esta se las dejo a ustedes: ¿Consumen información física? Si nuestro pensamiento crítico nos define y lo realizamos en base a cómo nos informamos. ¿Somos lo que leemos/vemos en la virtualidad?

Redondeando… ¿Somos Cyborgs o no?

Como todo en la filosofía, lo que nos planteamos son interrogantes. Como somos individuos, cada uno y una de nosotros ensayaremos distintas respuestas a cada aspecto de nuestra vida conectada. Volviendo a los pensadores y sus entrevistas, cuando le preguntan a Bartra sobre “¿Qué nos define como humanos?” el responde:

“Nuestra conciencia no biológica es lo que nos define. Nuestra singularidad”

En cada singularidad física, metafísica o virtual convivimos. ¿Sabremos cómo hacerlo en cada ámbito? Lo cierto es que todos y todas, tenemos que aprender más de nuestros seres virtuales. Porque imaginen que si en millones de año de existencia, aún no sabemos convivir en el mudo físico ¿Podemos hacerlo mejor en el virtual?

¿Qué otros aspectos de tu vida se te ocurren que hoy viven en el mundo virtual?

Enlaces útiles

Como cierre de este «testamento pensativo» te dejo 3 enlaces que me parecen útiles.

Por supuesto, primero que nada EL ENLACE A LA REVISTA que funcionó como disparador. Para que leas de los que sí saben.
Revista TELOS

Además, la charla de presentación de la revista, con la propia Euridice Cabañes y Roger Bartra

También, el avance de la película que recomiendo al final de la columna radial: «EX MACHINA» (2015). Reflexiva, fascinante, bien escrita, actuada, musicalizada y MUY «filosófica» si se me permite.

Y por último, no me puedo ir sin mencionar el documental del que hablamos al principio de la columna radial. En la que con Ariel Zarranz compartimos (creo) el gusto por la obsesión alquimista del sonido de «The Edge» (el guitarrista de U2). «Se puede poner ruidoso» o como lo tradujeron: «A todo volumen»; se llama el documental («It might get loud» en realidad) y les comparto sólo un fragmento.

 

Podés leer más columnas del Obrero Digital en ESTE ENLACE de #Diario10.

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)