Luchar contra el Grooming

¡Con los chicos NO! Hoy es el Día nacional de lucha contra el Grooming y en esta nota te contamos qué es y por qué es tan importante luchar

Grooming

En una vida cada vez más hiperconectada, los más vulnerables son los peques. Cada 13 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet, de acuerdo con lo establecido por la Ley 27.458. Esta fecha coincide con un nuevo aniversario de la Ley 26.904, sancionada en 2013, donde se incorporó al Código Penal la figura de grooming.

Se establece la “pena con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, conectare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Pero: ¿Qué es el Grooming?

Es el delito por el cual una o un adulto intenta ganarse la confianza de una o un menor de edad para someterlo sexualmente. Todo a través de la utilización de cualquier dispositivo tecnológico. La palabra deriva del verbo inglés groom, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”. Quizá no lo advertimos por la costumbre de navegar y desenvolvernos en el mundo virtual, pero los datos que publicamos voluntariamente y los que publican terceras personas sobre nosotras y nosotros dejan una huella y nos exponen abiertamente. Muchos de nuestros datos circulan virtualmente, pero sus consecuencias son absolutamente reales y a veces dramáticas, ya que los delitos y otros abusos en ocasiones comienzan a partir de descuidos en la circulación de nuestra información. Por tal, razón es muy importante tener conciencia de los límites entre nuestra vida privada y nuestra vida pública.

En #Noticias10 hablamos con Hernán Navarro de “GROOMING ARGENTINA

Grooming Argentina tiene distintas líneas de acción contra este delito y cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales. Creado con el propósito de trabajar en tres ejes: la prevención, la concientización y la erradicación del grooming en el país. Esta organización trabaja junto con otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en el diseño e implementación de iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento de este delito.

También hablamos con Roxana Martínez, de la organización MAMÁ EN LÍ[email protected]

Mama en [email protected]” surgió de la lucha de dos mamas que sus hijas fueron víctimas de Grooming y ante el vacío legal, Roxana Domínguez de buenos aires y Rosa Castro de Cipolletti decidieron convertir el dolor en acción y la acción en lucha.

También repasamos en nuestro noticiero, algunos consejos para saber detectarlo a tiempo:

Grooming

Y como prevenirlo:

Asimismo, recordamos la existencia de la Línea 137 cuando se hable sobre explotación sexual, grooming y material de abuso sexual contra las infancias. Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brinda asesoramiento y acompañamiento en la denuncia. Por su parte, Grooming Argentina cuenta con GAPP, una aplicación de alcance nacional para denuncias, donde encontraremos asesoramiento legal y contención psicológica de la que nos contaron en la entrevista de #Noticias10

Te puede interesar
Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)