Día Nacional de la Animación Argentina

En esta nota te cuento por qué se conmemora hoy el Día Nacional de la Animación Argentina, quién fue el pionero y recomendaciones para ver

Día Nacional de la Animación Argentina
Quirino Cristiani

¿Sabías que en Argentina se hizo el primer largo mudo de animación y el primer largo sonoro de animación de la historia? Así es. Aquí te cuento algunos detalles del: Día Nacional de la Animación Argentina

El 9 de noviembre de 1917 se estrenó la película argentina “El Apóstol”, de Quirino Cristiani. Un Italiano nacido en 1896, que llegó a la Argentina en el año 1900. El pequeño Quirino ya tenía en su infancia inclinación por el dibujo y eso lo llevó a estudiar en la Academia de Bellas Artes. Se acercó a la animación profesional trabajando con el productor cinematográfico Federico Valle. 

El Apóstol, una sátira política animada

Este primer film mudo animado muestra al presidente Hipólito Yrigoyen ascendiendo a los cielos en busca de los truenos del dios mitológico Júpiter, con el fin de limpiar a Buenos Aires de toda inmoralidad y corrupción. Entonces la ciudad quedaba en cenizas.

La película, con una duración de 60 minutos, estaba conformada por 58.000 cuadros en 35 mm (14 por segundo) y su realización llevó un año. Cristiani construyó una máquina con manivelas, pedales, poleas y una cámara fotográfica colocada de manera cenital, que luego patentó.

Importancia histórica

Es fundamental que haya un Día Nacional de la Animación para visibilizar la producción de materiales de animación. Poner en conocimiento de las audiencias que la Argentina es un país pionero en la producción y realización de animación. En ese sentido es muy importante visibilizar la obra de Quirino Cristiani. Que todas y todos sepan, sobre todo las juventudes, que en este país se hizo el primer largo mudo de animación y el primer largo sonoro de animación de la historia: “El Apóstol”  y “Peludópolis”.

Animación política, animación compleja, hecha por un equipo muy reducido de gente, de manera muy independiente, con talento y mucha tenacidad.

La animación no sólo es una herramienta para producir cultura e identidad desde lo audiovisual, sino también es un trabajo de una alta especialización y de mucha capacitación. Es un sector que va rumbo a convertirse en una industria muy importante. Es un campo muy amplio, porque abarca artes visuales, artes plásticas, cine, música, sonido, montaje, edición, todas área detrás de las cuales hay mucha gente trabajando.

Esto hace que sea un sector en expansión. Hay profesionales de gran talento, y eso se ve plasmado en la participación de los trabajos en festivales, muestras y eventos cinematográficos. A su vez, crece la cantidad de artistas que trabajan como freelance para el exterior, por el nivel y la calidad de su trabajo. Es muy importante que se cuentan nuestras historias, las de nuestras regiones, que se hable de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia. La animación es un recurso poderosísimo para eso.

Por eso te recomiendo algunos contenidos Industria Argentina de este mundo tan fascinante. Que no sólo conquista la retina de las infancias, si no, de todos los públicos.

Condor Crux:

se trata de la primera película Argentina de  Animación Digital. La estética futurista, los diálogos con raíces argentas y la música de Gustavo Cerati, Vicentico, Los Caballeros de la Quema, Attaque 77 y David Lebón dieron luz a un resultado digno de ver.

¿De que va?

Estamos en 2068 y el Cono Sur es gobernado por una rigurosa corporación, metáfora del control y la dominación mundial. Pero no todo es oscuro en esta trama, porque una lucecita se enciende gracias al Dr Crux y su hijo, Juan Crux, iniciadores de la resistencia rebelde porteña (o darwiniana, para ser exactos, ya que Darwin era el nombre que bautizaba a la Buenos Aires de 2068)

 

Mercano, el Marciano:

El largometraje tiene un antecedente en una tira de 40 episodios ideada por Juan Antín que se emitió en 2000. 

¿De qué va?

Se  desarrolla  la historia del extraterrestre que viajaba a la Tierra para vengarse de los humanos que habían interrumpido su apacible vida galáctica. La casualidad lo hace descender en la Argentina, en donde Mercano tiene la oportunidad de ver de cerca el duro entramado socioeconómico que atravesaba a la Argentina  en aquellas épocas.

 

“El Gigante egoísta”:

se trata de una animación argentina que puede verse en Cine.ar (La plataforma del INCAA) y se trata del cuarto filme de este género compartido entre Liliana Romero y Norman Ruiz.

“El gigante egoísta” es uno de los tres cuentos para niños y niñas que escribió Oscar Wilde cuando nacieron sus hijos y es muy rico, por sus imágenes y sobre todo por el concepto de que las estaciones se nieguen a ir a determinados lugares.

¿De qué va?

Cuento infantil que trata sobre la distinción moral entre el bien y el mal y cómo comportarnos ante la sociedad. El gigante egoísta. Narra la historia de un gigante egoísta que no dejaba que los niños jugaran en su jardín, por eso allí se había instalado el invierno para siempre y los árboles se olvidaron de florecer.

 

Mirá más notas de CINE de #Diario10 en ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)