#Elecciones2021: lo que tenés que saber antes de ir a votar

Este domingo el #ArgentinaVota y se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. 

Las Elecciones Generales se realizan este próximo domingo 14 de noviembre y en este posteo te contamos qué es lo que tenés que saber antes de ir a votar:  qué se vota, cómo consultar el Padrón Electoral, de cuánto es la multa y más.

  1. DÓNDE VOTO: consultá en el Padrón Electoral para las Elecciones de noviembre 2021

Te puede interesar:

2) ¿Qué se vota en las Elecciones 2021 en Argentina?

Luego de que en septiembre se llevaran a cabo las PASO 2021 en la que se definieron a los candidatos de cada partido, este 14 de noviembre se elegirán aquellos hombres y mujeres que asumirán sus bancas en la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la Nación.

Te puede interesar:

 

Se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores.

3) Elecciones Legislativas 2021: ¿puedo votar si no lo hice en las PASO?

En las generales del 14 de noviembre, los ciudadanos que no asistieron a las PASO y quieran participar tienen el derecho de hacerlo. No obstante, deberán justificarse por medio del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en los 60 días posteriores a la primera elección.

4) Elecciones 2021: ¿a qué hora se puede ir a votar?

El domingo 14 de noviembre las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.

5) Elecciones Legislativas de Argentina en 2021: ¿qué pasa si no voy a votar?

El voto en estas Elecciones Legislativas 2021 es obligatorio al igual que sucedió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, con la excepción de los mayores de 70 años. Por lo tanto, quien no concurra a votar tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral en un lapso menor a los 60 días posteriores al desarrollo de la elección. Consultá más información acá.

6) Elecciones 2021: ¿de cuánto es la multa por no ir a votar?

Aquel que no vaya a votar y no pueda justificar su ausencia, deberá pagar una multa. El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

Para esta ocasión, se dispuso que la multa por no votar en las Legislativas sea de $100, mientras que en las PASO fue de $50.

7) Elecciones Legislativas 2021: ¿se puede renunciar a ser autoridad de mesa?

Según información de la Cámara Nacional Electoral, se admite con carácter «restrictivo» la posibilidad de excusarse de ejercer como autoridad de mesa por «razones de enfermedad» o de «fuerza mayor debidamente justificadas». Consultá más información acá.

9) Elecciones 2021: ¿qué actividades no se pueden hacer durante la veda electoral?

Durante la veda electoral no se puede:

  • Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora.
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;
  • Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;
  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;
  • Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.
  • Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

9) ¿Se puede cortar boleta Elecciones Generales 2021?

Sí, como sucede en todas las elecciones, en las Legislativas de este 14 de noviembre de 2021 se puede cortar boleta. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que el voto sea válido. Por ejemplo, se debe elegir solo a un candidato por categoría en cada distrito.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)