El padre de Drácula

Se cumplen hoy 174 años del nacimiento del "padre" de Drácula: BRAM STOKER y celebramos su obra y vida, además de recomendarte películas

Bram Stoker el padre de Drácula

Un 8 de Noviembre, pero de 1847, nace en  Clontarf, Irlanda, Bram Stoker. El autor de Drácula. Su novela de 1897 aterraba no solamente a infinidad de lectores, sino también a quienes vieron las versiones cinematográficas que depararía. 

Stoker provenía de una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura.

Su mala salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que pasó sus primeros siete años de vida en cama debido a distintas enfermedades. Mientras se encontraba enfermo su madre le contaba historias de fantasmas y misterios, que más tarde influyeron en su obra.

Drácula, publicada en 1897, fue su creación literaria más reconocida. En la cual realzó los matices del vampirismo y la cual pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años. Es una historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real del príncipe de Valaquia Vlad III, nacido como Vlad Drăculea, más conocido como «Vlad el Empalador»

No hace falta agregar mucho sobre la repercusión que esta historia tuvo en el imaginario artístico y espacialmente cinematográfico.

Te dejo acá algunas opciones para todo los pùblicos y  de todos los tiempos,  para erizarte la piel con el Conde de Transilvanya.

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

A mediados del siglo XIX viven en Wisborg el joven Hutter y su mujer Ellen. Knock, un oscuro agente inmobiliario, decide enviar a Hutter a Transilvania para tratar un negocio con el conde Orlok. Al día siguiente de su llegada, amanece con dos marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro.

 

Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992)

Con un gran reparto (Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Tom Waits, Monica Bellucci) y 3 Oscar bajo el brazo (mejor vestuario, maquillaje y efectos de sonido), Francis Ford Coppola firmó una de las mejores películas de los 90, con la historia ya consabida de Stoker. Como novedad, conocemos la historia de amor de Drácula con Elisabeta, allá por mediados del siglo XV.

 

Hotel Transilvania: (Genndy Tartakovsky, 2012)

El conde Drácula se ha retirado a los confines de Tran­silvania con su hijita Mavis, allí dedica toda su ener­gía a protegerla de los humanos. En el lujoso ho­tel donde viven, los monstruos son siempre bien re­cibidos, Hotel Transilvania es un lugar donde todos pue­den­ descansar, sin que los humanos molesten. Pe­ro el día­ en que Mavis llega a la mayoría de edad y su padre ha organizado una gran fiesta, por accidente, aparece un joven humano de su edad.

Los vampiros, y los monstruos en general, ya no son lo­ que eran. Tal vez sea para bien, han pasado mu­chos a­ños desde aquel Nosferatu y ahora dan mie­do… otras cosas. Como un regalo del viejo baúl de la Hammer vienen­ un puñado de monstruos clásicos, decididos a hacernos pasar un buen rato y a reconci­liarse con la hu­manidad.

Mirá más notas de CULTURA de #Diario10 en ESTE ENLACE

Te puede interesar

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)