Bienvenidos al Meta (Verso) de Facebook

En No somos lo mismo de FM Estación Diez, junto a Ariel Zarranz y Flavia Galende conversamos en la columna del “Obrero Digital” sobre los anuncios de Facebook que parecen querer marcar el rumbo del futuro de Internet. Ya podés escuchar el capítulo del Podcast en Spotify, en ESTE ENLACE

El verso… perdón, el Metaverso de Facebook

La empresa creó un verdadero monstruo digital de no sé cuántas cabezas, mientras pasa por su peor momento en cuanto a imagen pública. Ya, hasta el más desprevenido en cultura digital, sabe que las redes sociales recolectan información de nuestros clicks para saber que nos interesa y dirigir mejor su oferta publicitaria. Es una ventaja enorme con los medios tradicionales de comunicación y su mayor fuente de ingresos. Todos lo sospechábamos. Distintas filtraciones de información lograron que confirmáramos la sospecha. Pero esas confirmaciones llegaron con información reveladora que mostraba que era bastante peor de lo que creíamos.

En una nota pasada hablamos de los “Facebook Papers” que expuso una ex empleada, Frances Heughen. Ella le contó al mundo que los directivos de Facebook saben de lo nocivo de sus acciones con el algoritmo y deciden conscientemente no solucionarlo porque afecta a su negocio. Y justo se cayó Facebook, Instagram y WhatsApp (todas de su propiedad), el mismo día en que Heughen debía confirmar esto en el Senado de los EEUU.

TE PUEDE INTERESAR 

 

En este contexto, el gigante del “Like” necesitaba reflejos rápidos, cambiar la imagen. O al menos intentarlo. Así nació META. Según su CEO, el nuevo futuro de internet. Imaginen que ahora todas tus redes sociales se unen en un universo digital de realidad virtual. En él, vas a poder separar tu vida social conectada de la laboral. Y todo, con un dispositivo de realidad virtual para que, desde tu sillón, entres a un mundo 3D en el cual relacionarte con tus amigos, contactos o colegas.

El Meta (Verso) de Zuckerberg

El Meta (Verso) de Zuckerberg

Sí… si ya sabían mucho de vos cuando utilizás las redes sociales (tus gustos, tus emociones), imaginen cuando recolecten información de tu comunicación no verbal.

A esto le llaman el METAVERSO. Por un lado “Horizon”, el metaverso social digital. Y por el otro, “Horizon Work” para lo laboral. En teoría, si todos trabajamos conectados, gastamos menos combustible, somos mas eficientes, y todo el cuento de hadas que imaginen.

¿Y si nos convertimos en el argumento de “Los Sustitutos”?

 

Las promesas de “Horizon” en el Metaverso, no parecen tan distantes al argumento de la película protagonizada por Bruce Willis. Claro, nos falta la parte de los robots que salgan por nosotros al mundo.

“La nota de color”

Encima, de arranque, tuvo problemas. El logo de META es “sospechosamente” similar al de una empresa de seguridad informática M – Sense, pero de otro color. Que, rápidos de reflejos, en redes sociales les “agradecieron inspirarse en ellos, y tal vez quieren inspirarse en sus procesos de seguridad de datos”. Excelente respuesta y “gastada”.

M-sense Meta

¿Cuándo entramos al Meta (Verso)?

 En Meta creen que entre 10 y 15 años llevará estandarizar mundialmente estos nuevos protocolos de comunicación e interacción digital.

Las interrogantes no son pocas. Por supuesto, depende MUCHÍSIMO de la accesibilidad a dispositivos en las distintas partes del mundo. Por ejemplo ¿Ya tenés tu casco de RV? ¿En cuántos países crees que está distribuido en la mayoría de la población?

Parece una utopía. Sobre todo en países del 3° mundo que tenemos que importar estos dispositivos. No es secreto que para que las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter y YouTube, fueran tan exitosas, necesitábamos un aparato para manejarlas y estaban en nuestros teléfonos. ¿O creen que es casualidad que el sistema operativo de gran parte de los teléfonos, le pertenezca a Google?

Veremos, veremos. No tengo respuesta para cuando, ni si el Meta (Verso) es la respuesta a nuestras necesidades de comunicación. Lo que sí es casi seguro, es que la “Realidad Aumentada” y la Realidad Virtual” ya son entornos digitales que están entre nosotros y en pleno desarrollo y crecimiento.

Meta (Verso)

En ESTE ENLACE encontrás más notas en #Diario10 del «Obrero Digital»

Comentarios