Campus virtual: capacitación para emprendedores de Río Negro

Si tenés una PYME en Río Negro podés capacitarte por internet con cursos gratuitos en el nuevo Campus Virtual del CREAR y te contamos cómo

Campus virtual

La Agencia CREAR Río Negro es la agencia de desarrollo económico de la provincia que tiene como objetivo apoyar, asesorar, orientar e impulsar proyectos empresariales de los sectores productivos. Acaba de lanzar su “Campus Virtual” para capacitar por internet a emprendedores de toda la provincia. Un ecosistema digital ideal para optimizar las habilidades y brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos a través de distintos cursos autoasistidos, virtuales, con herramientas de tutoría y seguimiento de cursantes.

Campus CREAR es la nueva plataforma digital dedicada a la formación de emprendimientos rionegrinos

Campus Virtual CREAR
Campus Virtual CREAR

Liderazgo, técnicas de venta, formación de equipos, inteligencia emocional, estrategias de comunicación, redes sociales para empresas, Packaging, identidad corporativa y medios de pago electrónico, son solo algunas de las temáticas de su extenso catálogo de cursos.

En #Diario10 tenemos una sección especial en la que hablamos de tecnología y muchas veces nos resultan “lejanas” algunas temáticas. Lo bueno de este emprendimiento es que es una innovación que ocurre en nuestra provincia, es público y quisimos conocerla mejor. Por lo que les preguntamos a sus responsables directos sobre este nuevo emprendimiento.

¿De qué se trata el CAMPUS VIRTUAL del CREAR?

es una plataforma de aprendizaje en línea y de formación de redes colaborativas entre emprendendores/as y empresas de la Provincia de Río Negro.

 

¿Qué objetivos se propusieron al crearlo?

Cuando comenzamos a pensarlo proyectamos objetivos de corto, mediano y largo plazo. A corto plazo diseñamos y producimos cursos virtuales de cuatro clases bajo modalidad auto asistida. Este tipo de cursos no tiene tutores/as sino que cuenta con textos, videos de contenidos y video tutoriales en los que se explica cómo realizar mejoras continuas. Ya sea en los productos, en los servicios o en los procesos de elaboración. La idea es que cada persona, en los tiempos que disponga haga los cursos disponibles y comience a dejar una huella en nuestra plataforma que nos permita conocer su trayectoria de formación. A mayor cantidad de cursos realizados y aprobados esta huella será más clara y nos permitirá seguir, acompañar y ofrecer productos específicos que la Agencia CREAR dispone.

A mediano plazo construiremos salas para generar espacios de colaboración entre pares. Un lugar en donde distintos emprendedores/as y empresas puedan consolidar enlaces-uniones-asociaciones, que les permitan crecer. Y que al mismo tiempo abra la puerta para incubar nuevas ideas y propuestas. Nuestras salas virtuales de creación de proyectos se orientarán hacia la formación en innovación y desarrollo de proyectos regionales de baja y mediana complejidad.

A largo plazo pensamos nuestra plataforma como el edificio virtual que contendrá soluciones y formación continua para quien desee hacer crecer su empresa y/o emprendimiento.

¿Qué recepción tuvieron de la plataforma en esta primera etapa?

En esta primera etapa ya contamos con más de 30 cursos disponibles y hemos dado de alta a 1172 usuarios. Proyectamos llegar a los 2000 antes de fin de año. La comunidad que forma parte de la red CREAR es muy amplia y estamos comenzando a andar este proceso que nos encuentra sumando esfuerzos junto con el INTI y con SG2 Consultores, una empresa que trabaja en torno al uso racional de la energía eléctrica. Estos son nuestros primeros pasos para lograr el asesoramiento técnico situado y personalizado. Nuestros socios estratégicos celebran que hayamos podido concretar una plataforma virtual específica que se oriente al crecimiento de emprendimientos y empresas regionales.

Campus Virtual CREAR

¿Cómo ven el panorama de utilización de herramientas digitales en los emprendedores de nuestra provincia?

Si bien la Pandemia potenció la utilización del ecosistema digital aún hay mucho por andar. Hay prácticas cotidianas que siguen ancladas en viejas formas de realización que necesitan de una actualización. La resistencia a cambiar de hábitos y costumbres aún está allí. Nuestros/as emprendedores/as ya han comenzado a realizar cursos virtuales para conocer nuevas herramientas digitales pero lo que vemos es que los hacen en forma aislada en una página web o en canales como YouTube.

Entendemos que al ofrecerles un lugar virtual en donde los cursos estén orientados hacia temáticas y necesidades regionales colaboramos con mejorar la producción.

La Agencia CREAR y sus agencias locales están instaladas en cada región de la provincia y toman “en terreno” las necesidades de emprendedores/as y emprendimientos directamente… observamos, escuchamos de forma activa y planificamos cómo hacerles llegar nuevas herramientas digitales para que aprendan nuevas formas de resolver problemas que se presentan cuando se quiere emprender.

¿En qué temas nos podemos capacitar los emprendedores de Río Negro en el CAMPUS VIRTUAL?

Actualmente contamos con cursos que abordan cómo desarrollar la inteligencia emocional del/la emprendedor/a, cómo trabajar las estrategias de comunicación institucional para emprendedores/as. Así cómo trabajar la formación de equipos emprendedores, utilizar técnicas de ventas, cómo crear páginas web para emprendimientos con recursos gratuitos, cómo operar básicamente con medios de pago electrónico, cómo realizar un catálogo digital, como administrar desde una sola cuenta las publicaciones que se realizan en Facebook e Instagram, cómo generar códigos QR, cómo diseñar y producir packaging para principiantes y packaging ecológico, cómo manipular alimentos y cómo pensar la utilización de la energía eléctrica entre otras ofertas. Como vemos hemos comenzado por tomar distintas aristas, ya estamos trabajando en la producción de nuevas propuestas que ayuden a resolver problemas y satisfagan los deseos de nuestros/as emprendedores/as.

 ¿Qué costo tiene?

Todas las propuestas que estamos ofreciendo son de libre acceso y de costo gratuito, sólo hay que animarse a inscribirse en uno o más cursos y comenzar a andar el camino de la formación virtual emprendedora.

Campus Virtual CREAR

Esta es la etapa de lanzamiento ¿Cómo esperan que sea el futuro de la plataforma?

Trabajamos para que este proyecto crezca y se transforme en una plataforma de referencia para la región. Esperamos generar la confianza necesaria para que nuestros/as emprendedores/as y empresarios/as comprendan que este soporte digital nos permitirá conocer la trazabilidad de cada idea y cada proyecto. Cuando alguien hace un curso en nuestra plataforma nos brinda información sobre qué intereses y qué necesidades tiene.

Cada cursante pasa a formar parte de una base de datos que nos permite saber que está allí y que tiene un emprendimiento o una empresa que desea hacer crecer y que juntos la llevaremos a otro nivel de realización.

TE PUEDE INTERESAR

 

La innovación no es fácil en ningún ámbito. Pero animarse es avanzar. En el CREAR tomaron este concepto como propio y a su oferta de apoyo financiero, asistencia y capacitación, este Campus CREAR es una apuesta al presente y futuro del universo emprendedor de la provincia. Está todo por hacer, aprendamos a hacerlo con todas las herramientas a nuestra disposición.

Si querés saber más sobre el CREAR, clickeá en ESTE ENLACE a su sitio oficial.

Si estas interesado/a en el Campus Virtual, entrá en ESTE ENLACE.

Y si querés seguir leyendo más sobre tecnología en #Diario10, seguí ESTE ENLACE.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)