Los poderes legislativos de la Patagonia se reúnen en Santa Cruz

Río Negro presentará en debate una recomendación y tres declaraciones, entre ellas, el rechazo a la solicitud de Chile de extender su plataforma continental.

El Parlamento Patagónico, cuerpo que reúne a los poderes legislativos de las seis provincias del sur argentino, iniciará hoy la segunda sesión del año en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

En tanto, la Legislatura de Río Negro estará representada, de manera presencial y remota, por los integrantes de la Comisión especial de Parlamento Patagónico, que preside Elbi Cides (JSRN), y también componen Facundo López, María Liliana Gemingani, Graciela Valdebenito, Marcelo Szczygol y Mónica Silva (JSRN), María Eugenia Martini, Alejandro Marinao y José Luis Berros (Frente de Todos), y Juan Martín (Juntos por el Cambio).

En esta ocasión, Río Negro presentará en debate tres declaraciones y una recomendación.

  • Una de las iniciativa que incorporó al temario es su declaración de rechazo a la pretensión de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67° 16’ 0, considerando que viola el Tratado de Paz y Amistad del año 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de acuerdo a la presentación realizada por nuestro país en el año 2009.
  • En este sentido, también la provincia presentó una recomendación para que los representantes patagónicos en el Congreso Nacional expresen su enérgico repudio a la actitud asumida el presidente trasandino Sebastián Piñera.
  • Por otra parte, Río Negro propone declarar de interés regional a la localidad de Chimpay, instituyéndola como Cuna de Ceferino y Capital Patagónica del Peregrino
  • También promueve la declaración de interés regional la publicación del primer diario ignífugo del país y el mundo, como edición especial del tradicional Diario de la Comarca Patagonia Argentina, de la localidad chubutense de El Hoyo, que lleva por título “La Cordillera en Llamas” y promueve la generación de conciencia de la población para prevenir nuevos incendios en la Patagonia Argentina.

Este lunes a la 19 se realizará la reunión de Labor Parlamentaria, mañana a las 17 comenzará el trabajo en comisiones y el miércoles a 9.30 se llevará a cabo la sesión.

Además, mañana -entre las 11 y las 16- se realizará una jornada de disertaciones con la participación -presencial y por videoconferencia- de las máximas autoridades de los Poderes Legislativo de las seis provincias,

En esta ocasión, las actividades abordarán las temáticas «Ley de Hidrocarburos», «Conectividad satelital y fibra óptica en la Patagonia», «Conectividad aérea regional en la Patagonia» y «Reconocimiento de costos de trabajadores patagónicos (zona desfavorable)».

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Útil (50%)
  • Interesante (50%)
  • Me gusta (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)