Día Nacional del Derecho a la Identidad

¿Sabés por qué se conmemora hoy el Día Nacional del Derecho a la Identidad? Te contamos en esta nota y te recomendamos películas para ver

Día Nacional del Derecho a la Identidad

Cada 22 de Octubre se conmemora en nuestro país el DÍA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD. Fue instituido a partir de 2004, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

En 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel «Chicha» Chorobik de Mariani y Alicia «Licha» de De la Cuadra, a las que luego se unió Estela de Carlotto, actual titular de la Institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otros nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención.

Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Precisamente esa es la fecha en que las Abuelas de Plaza de Mayo comenzaron su incansable búsqueda. Uno de los hechos significativos que sucedieron a partir de 2003 se sintetiza en la frase:

Algo nuevo se está cimentando en esta sociedad, que pronunció Estela de Carlotto en el 30 aniversario del golpe de 1976.

Como siempre, el cine es un excelente espejo para poder hacer memoria y dar testimonio de los hechos acontecidos en nuestra historia. Por eso te recomiendo tres películas que nos llevarán a conmemorar este día tan significativo, y vamos a poner el ojo sobre las infancias.

 

ALUAP un Cortometraje de  Tatiana Mereñuc y Hernàn Belòn

El golpe militar del ’76 hace que el cumpleaños de una pequeña niña llamada Paula no transcurra con normalidad.

 

INFANCIA CLANDESTINA de Benjamín Ávila

Juan, de 12 años, regresa a la Argentina tras vivir con su familia en el exilio. Ahora, Juan se llamará Ernesto e intentará tener una vida normal; pero deberá mantener su verdadera identidad en secreto. El mundo de la niñez atravesado por los devenires de la clandestinidad es la estampa de esta tierna película de Ávila. 

Disponible en Netflix

KAMCHATKA  de Marcelo Piñeyro

Harry es un niño argentino de 10 años que va como todos los demás a la escuela cada día. Su padre es abogado y su madre trabaja en la Universidad. Todo cambiará cuando en 1976 los militares toman el control del país, y comienzan las persecuciones y ejecuciones. Los padres de Harry deciden esconderse para evitar el secuestro, y tendrán que huir al campo y cambiar sus identidades.

Mirá más notas de CINE en #Diario10 en ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)