La Guarachera de Cuba cumpliría hoy 96 años

Celia Cruz fue una artista que dejó no sólo música, también un legado. Hoy la recordamos en el día de su natalicio

Celia Cruz: La Guarachera de Cuba

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso nació en La Habana, Cuba, el  21 de octubre de 1925. Más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical. Apodada «La Reina de la Salsa» ​y «La Guarachera de Cuba»

Comenzó su carrera en su natal Cuba, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años . En 1960, después del triunfo de la Revolución cubana, Celia abandonó su país natal, y se convirtió en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio.​ La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos.

Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales.

Discos en vivo o asociaciones con otros cantantes. En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su prolífica carrera en la música, también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas.

Alcanzó el sueño americano de pocos inmigrantes latinos: ser rica, famosa y tener su propia estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood.

Falleció en Nueva Jersey, Estados Unidos un 16 de julio de 2003 a causa de un cáncer Cerebral a sus 78 años. 

¿Cuál es tu tema preferido de La Guarachera de Cuba?

Podés leer más notas sobre CULTURA de #Diario10 en ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)