E-Waste: ¿Quién saca la basura electrónica?

A los desechos electrónicos se los denomina en inglés E-Waste. En español, con la sigla RAEE. Acá te contamos la magnitud del problema

No es una novedad que el cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad mundial. Pero bien sabemos que culturalmente tendemos a culpar o exigir a las autoridades a que “hagan algo”, sin reparar muchas veces en somos más parte del problema, que de la solución. Queremos aire puro, pero usamos el auto para ir a 10 cuadras… La Basura electrónica, o como se la denominó en inglés, el e-Waste, es un problema que hacemos crecer día a día. ¿Sabés cuántos recursos naturales se utilizaron para hacer el teléfono o la computadora en la que estás leyendo esa nota? ¿Y en la anterior que ya desechaste? ¿La reciclaron la que desechaste? De esto hablamos esta semana en la columna del Obrero Digital, en el programa “No somos lo mismo” de FM Estación Diez con Ariel Zarranz y Flavia Galende.

Solo poco más del 17% de los desechos electrónicos del mundo se reciclan

Para ser más precisos, el 17,4% de los residuos electrónicos de 2019 se recogieron y reciclaron. El oro, la plata, el cobre, el platino y otros materiales recuperables de alto valor, valorados de forma conservadora en U$D 57.000 millones (más que el producto interior bruto de la mayoría de los países) fueron en su mayoría vertidos o quemados en lugar de ser recogidos para su tratamiento y reutilización.

¿Habremos generado 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050?

Si pudiéramos juntar todos los celulares, computadoras y electrodomésticos viejos que desechamos cada año en el mundo, su peso sería equivalente a las nueve Grandes Pirámides de Giza, en Egipto. Y su valor económico superaría al Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, Croacia o Tanzania.

¿Querés más datos sobre e-Waste?

En este enlace encontrás al GLOBAL E-WASTE MONITOR. Una conjunción de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otras que no sólo te cuentan estos datos precisos (Te podés descargar el informe anual completo). Además te cuentan qué se considera basura electrónica, que se puede hacer con ella, legislación y datos locales.
La mala: Está en inglés.

«Los desechos electrónicos son un peligro para la salud y el medioambiente, ya que contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio, que dañan el cerebro humano y el sistema de coordinación»

¿Qué pasa en Argentina con el e-Waste?

En nuestro país, la generación de residuos electrónicos superó las 400 mil toneladas métricas en 2020. Lo que representó un incremento de alrededor del 18% en comparación con lo generado en 2015. En 2019, Argentina se posicionó como el tercer mayor generador de basura electrónica en América Latina y el Caribe.

La Argentina registra un promedio de entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante por año. Lo que representa unas 500.000 toneladas anuales, de las cuales menos del 10% es reutilizada, según datos de la Asociación civil Basura Cero.

E-Waste en Argentina

Fuente: https://es.statista.com/estadisticas/1218515/generacion-residuos-electronicos-argentina/

Te dejamos ESTE ENLACE para descargar en PDF, el manual de “Gestión integral de RAEE: los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una fuente de trabajo decente para avanzar hacia la economía circular”. Creado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) y la Oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina en 2020, publicado en Río Negro en la página de UNTER.

Esfuerzos conjuntos

A nivel latinoamericano, el informe específico más reciente es del 2015 que podés bajar y leer en ESTE ENLACE. Que entre sus datos, nos muestra un gráfico que concientiza hasta el más desprevenido.

E-Waste Latinoamérica

En ESTE ENLACE encontrarás además, datos específicos de cada acción que genera al medio ambiente el e-Waste. La denominada “Mochila ecológica” que genera cada dispositivo. Por ejemplo, el dato del gráfico anterior, que en todo su proceso de vida útil, tu teléfono móvil tiene más de 40 kilos de recursos naturales utilizados para que vos lo uses.

Cadena de E-Waste
La «cadena del E-Waste»

Y te contamos también que hay un emprendimiento Latinoamericano para abordar la problemática en conjunto como el proyecto ONUDI-FMAM, “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de los COP en los desechos de equipos eléctricos o electrónicos (RAEE)”. Que involucra a 13 países latinoamericanos, tanto técnica como financieramente. Asesorándolos en políticas y regulaciones de residuos electrónicos, tecnologías de gestión adecuadas, modelos de negocios, creación de capacidad y sensibilización.

Antonis Mavropoulos, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, dijo en una conferencia de prensa en línea:

«Los gobiernos, los municipios y las grandes empresas que se dedican a los equipos electrónicos y a la gestión de los desechos tienen un reto muy serio. Tienen que encontrar la manera de emitir la máxima calidad de reciclaje con la protección del medioambiente de los niños, sin afectar el medio de vida de los pobres que atienden al sector no estructurado. Y creo que este es un serio problema de gobernabilidad que tenemos».

Entonces ¿Qué hacemos?

Es importantísimo empezar a pensar en soluciones. “En Argentina no existe una regulación a nivel nacional para los RAEE, cada provincia tiene su propia legislación” advierte Greenpeace en su página. Por ahora, sólo el «Proyecto RAEE». Como charlábamos en la columna, todos y todas debemos involucrarnos. Ser protagonistas de nuestro propio destino. ¿No sabemos cómo tratar los e-Waste? Preguntemos. Pidamos legislación, busquemos espacios de encuentro para aunar estos residuos y asegurarnos que alguien los recicle.

La única manera de promover el cambio, es empezando por uno mismo.

¿Ya leíste/escuchaste la columna anterior del Obrero Digital en #Diario10? Lo podés hacer en ESTE ENLACE, en el que hablamos del «Apagón» de redes sociales de principios de Octubre.

TE PUEDE INTERESAR
Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)