China visitó Bariloche para traer sus competencias deportivas de Botes Dragón

Se trata de una atractiva actividad deportiva tradicional de ese país, que además se practica en varios puntos de Argentina, entre ellos, la ciudad cordillerana.

Disciplina deportiva Botes Dragón - imagen ilustrativa

Bariloche, con sus aguas y su entorno natural se transforma en un sitio ideal para la realización de competencias deportivas de Botes Dragón, es por eso que este jueves, una comitiva encabezada por Liu Jingang, presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón, llegó a la ciudad interesada en traer eventos de esta disciplina deportiva con miles de adeptos en el país.

Se trata de una atractiva actividad deportiva tradicional de ese país, que ya ha tenido campeonatos nacionales argentinos en Puerto Madero y se practica en varios puntos de Argentina, entre ellos, la ciudad cordillerana.

Cabe agregar que la Asociación ya tiene lazos con la fundación local Proyecto Nahuel Rosa, que trabaja en la práctica deportiva del Bote DRAGÓN para la rehabilitación integral, inclusiva y gratuita para toda persona que atraviesa o atravesó el cáncer, priorizan a el deporte como agente para la rehabilitación y la vida plena.

Según se informó,  China posó sus ojos en Bariloche para las celebraciones del Año Cultural Argentina-China 2022-2023, en que se celebrará el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El intendente valoró que la Asociación Argentina de Botes Dragón considere a Bariloche para esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que la entidad cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Bote de Dragón, la Administración General de Deportes de China y la Embajada de la República Popular China en Argentina.

“Nuestra ciudad es cosmopolita, tiene una proyección internacional, y a veces no nos damos cuenta de la dimensión y el potencial que esto tiene para Bariloche y la Patagonia -señaló Gustavo-; tenemos que seguir trabajando para que nuestra ciudad sea cada vez más elegida como destino para proyectos y eventos de importancia nacional e internacional”.

En este sentido, un paso muy importante de la gestión, como parte del esfuerzo por profundizar lazos de cooperación internacional con diversos países, fue la creación misma de la Dirección General de Relaciones Internacionales, que coordinó este encuentro.

China ha desarrollado a lo largo de los últimos años un fuerte vínculo con Argentina en relación a la práctica del remo en este tipo de embarcación tradicional. En 2018 la Asociación Argentina de Botes Dragón trajo al país los primeros botes, y comenzaron a realizarse eventos deportivos durante las fiestas tradicionales chinas, que luego se fueron ampliando y tomando cuerpo propio. Se sumaron equipos en la ciudad de Buenos Aires y distintas localidades de la provincia de Buenos Aires (Escobar, Avellaneda, Quilmes, Morón), y en 2019 y 2020 se concretaron competencias nacionales cuyas finales se realizaron en Puerto Madero en las celebraciones del Año Nuevo Chino, con la presencia de miles de espectadores.

Bariloche tiene su propia historia con esta disciplina deportiva

La Fundación Proyecto Nahuel Rosa, que cuenta con el apoyo del Municipio, es una iniciativa social que a través del remo en bote dragón encontró una manera de hacerle frente al cáncer de mama y a otras enfermedades. Este tipo de remo en particular contribuye al drenaje linfático, y además -como la práctica de otros deportes- aporta en términos de recuperación general de la salud física y mental. Su fundadora y presidenta Gabriela Borraro inició el grupo primero como una subcomisión del Club de Regatas, y luego la entidad creció y se amplió para ayudar a cada vez más personas en su rehabilitación integral de forma inclusiva y gratuita.

En la actualidad, la fundación barilochense trabaja en coordinación con la Asociación Argentina de Botes Dragón que hoy visita Bariloche para consolidar la práctica del deporte en la ciudad y que se convierta en un punto de encuentros y competencias. Además, la Asociación que preside Liu Jingang envía cada año representantes a la Base de Bote de Dragón de la Universidad de Huaqiao en Xiamen, en China, para perfeccionarse. El referente chino ha sostenido que “este deporte ya pertenece a todo el mundo, no solo a China. Ahora se difunde la cultura del Bote del Dragón chino en todo el mundo, se lleva el espíritu de lucha deportiva y de la unidad del Bote, algo que también influye en mejorar la amistad y cooperación entre países”.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)