Por el conflicto mapuche, Piñera militarizó el sur de Chile

El presidente de Chile decretó el Estado de Excepción y permitió la actuación de las Fuerzas Armadas contra las protestas por el reclamo de tierrras. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en Santiago, el 12 de octubre, que decretó la militarización de las regiones Biobío y Araucanía, escenario del reclamo mapuche por sus tierras ancestrales.

Se trata de una zona del sur del país convertida en escenario de ataques, incendios y violentos enfrentamientos con mapuches que reivindican tierras ancestrales.

«Hemos decidido decretar estado de excepción» en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que «contempla la designación de jefes de la defensa nacional» para controlar una situación de «grave alteración del orden público», anunció Piñera.

El mandatario hizo el anuncio en el Día de la Raza o de la Hispanidad, cuando, en medio de polémicas con los pueblos originarios, América Latina conmemoró la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Son «de público conocimiento los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados» en esas provincias, donde han muerto «personas inocentes» y policías, dijo Piñera.

La medida regirá inicialmente por 15 días, prorrogables, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía.

Los líderes mapuches, la mayor etnia chilena con más de 1,7 millones entre los 19 millones de habitantes, demandan la restitución de tierras ancestrales, que están en manos de empresas forestales y hacendados.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (50%)
  • Interesante (50%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)