«Elmez. Bandoleros en la Patagonia» presente en la Feria del Libro de Roca

Del profesor e investigador oriundo del Alto Valle, César Fernández, se presenta este jueves 14 a las 17.

La ciudad de General Roca se prepara para una nueva edición de la Feria del Libro que se realiza desde el 14 al 17 de octubre. En este marco, el profesor e investigador Cesar Fernández, dará una charla mañana, jueves a las 17 horas donde presentará su novela «Elmez. Bandoleros en Patagonia». Se trata de una novela histórica que reconstruye las andanzas de Elmez en el norte de la Patagonia, a principios del siglo XX.

Cesar FERNÁNDEZ  es integrante de la Academia Argentina de Letras

Te puede interesar:

 

La novela narra las andanzas de Víctor Elmez, un bandido chileno que llegó a la región en 1928. Aquí protagonizó algunos asaltos que dieron mucho para hablar en los poblados; se asoció a Juan Bautista Bairoletto; cayó preso y protagonizó una espectacular fuga para volver a las andadas. De una cultura superior a la media de su época, en la celda encontraron ejemplares de Los Tres Mosqueteros; Robinson Crusoe, y Colmillo Blanco, además de un diccionario y una gramática.

César Fernández: profesor e investigador

Para escribir esta novela, César Fernández se valió de la autobiografía en verso escrita por el propio Elmez, el archivo policial que sigue los pasos de los bandidos. Y además pudo entrevistar a varios protagonistas de aquella persecución, a vecinos y viejos chacareros e isleros que agregaron detalles para la historia.

Más de 10 asaltos a mano armada y el asesinato de dos policías (uno, en La Pampa; el otro, en Cervantes), motivaron el gran despliegue policial para la época, utilizando vehículos, caballos y más de una docena de agentes que terminó en octubre de 1937. Elmez tenía apenas 30 años.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (50%)
  • Útil (50%)
  • Interesante (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)