Cuándo un caso puede considerarse como «post-Covid»

La OMS estableció doce requisitos para que un caso pueda ser definido como "post-Covid", lo que permite establecer un lenguaje común a nivel mundial.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció doce requisitos para que un caso pueda ser definido como «post-Covid» a partir de la revisión de numerosa evidencia científica y testimonios de pacientes, lo que permite establecer un lenguaje común a nivel mundial para hablar de estos síntomas que se presentan después de la infección aguda por coronavirus.

«A través de un gran proceso de consenso global, ahora está disponible para su uso en todos los entornos una definición de caso clínico funcional de la afección posterior al Covid-19, que incluye 12 dominios» señaló el organismo

A su vez, informó que esta definición «puede cambiar a medida que surgen nuevas pruebas y nuestra comprensión de que las consecuencias del Covid-19 siguen evolucionando».

Antecedentes

El primer y segundo requisito es tener «antecedentes de infección por SARS CoV-2 probable o confirmada por laboratorio»; el tercero es que hayan pasado tres meses desde el inicio de los síntomas de la infección aguda o desde el test positivo, y el cuarto es que estos nuevos síntomas o síntomas persistentes tengan una duración mínima de dos meses.

Síntomas comunes

El quinto contempla qué posibles síntomas son los más comunes. Se incluyó fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y otros que puedan consultarse en el siguiente link: Posibles Síntomas.

El sexto establece que no hay una cantidad mínima de síntomas para ser considerado como un caso post-covid, en tanto que el séptimo determina que los síntomas pueden estar relacionados entre sí y ocurrir simultáneamente.

Secuelas

El octavo requisito define que serán considerados los síntomas que reaparezcan después de la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19 o los que persistan desde la enfermedad inicial; en tanto que el noveno apunta a definir qué secuelas son consideradas complicaciones de Covid-19, como accidente cerebrovascular o ataque cardíaco.

Post Covid

El décimo punto indica que los síntomas que aparezcan no pueden ser explicados por un diagnóstico alternativo; y en el requisito undécimo la OMS señaló que se elaborarán definiciones diferentes para el post-Covid en población pediátrica y en otras poblaciones.

En tanto, en el último ítem se estableció que los síntomas deben tener un impacto en el funcionamiento diario de la vida de una persona.

«Covid-19 seguirá siendo un desafío en el futuro. Quedan muchas respuestas pendientes en torno a Covid-19 y sus secuelas, y constantemente se formulan nuevas preguntas. Esta definición de condición Post Covid-19 ayudará a avanzar tanto en la promoción como en la investigación, pero probablemente cambiará a medida que surjan nuevas pruebas y nuestra comprensión de las consecuencias del Covid-19 continúe evolucionando», concluyó el organismo.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)