Con plena presencialidad sesionó la Legislatura de Río Negro

"Se aprobó un proyecto muy importante por el cual el gobierno de la provincia garantiza la gratuidad de los trámites de escrituración para más de 5 mil poseedores de viviendas del IPPV", señaló el Presidente del Parlamento.

El vicegobernador Alejandro Palmieri, realizó un balance tras la finalización de la sesión legislativa desarrollada este martes, destacando la importancia de los proyectos tratados, como así también la presencia de la totalidad de los integrantes del cuerpo en el recito, algo que no ocurría desde el 13 de marzo de 2020.

El Presidente de la Legislatura de Río Negro señaló: “Fue una sesión muy particular desde el principio, después de más de 19 meses, hoy fue la primera vez que volvimos a tener el recinto con los 46 legisladores y legisladoras presentes, después de un largo período de virtualidad o sesiones mixtas, hoy volvimos a tener la casa de las leyes de Río Negro llena y eso es motivo de satisfacción”.

En este sentido, Palmieri agregó que “lo bueno es que de a poco vamos retomando lo que durante mucho tiempo no estuvo permitido, va pareciéndose a lo que era la vida normal antes de la pandemia”.

Los proyectos debatidos este martes 5 de octubre:

Sobre los proyectos debatidos y tratados en la sesión de la Legislatura de Río Negro, señaló que “hubo una amplia variedad de leyes que tuvieron tratamiento, desde leyes económicas, como fue la autorización al Poder Ejecutivo para la utilización de herramientas financieras para el año 2022, pasando por leyes que tienen que ver con lo ambiental, hasta momentos emotivos como la visibilización de la Semana del Sídrome de Williams con madres y pacientes de esa patología presentes en el recinto”.

Por otro lado, ratificaron los acuerdos para garantizar la distribución de gas propano en varias localidades rionegrinas.

Una de ellas, ratifica el acuerdo suscripto entre la Provincia de Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) e YPF S.A.; y la otra, ratifica el acuerdo entre Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda. (Coopetel) y la empresa Capex S.A.

En otro orden, fueron aprobadas dos iniciativas para autorizar donaciones. Por un lado, la donación a la municipalidad de Maquinchao, del vehículo marca Volkswagen, modelo Saveiro CL, Dominio UKM-928; y por otro lado, la donación al Poder Judicial provincial, de una ambulancia marca Fiat, modelo Ducato Cargo 2.8, Dominio FMZ 321, que será utilizado por la Procuración General.

Finalmente, también se aprobó el “Etiquetado de Viviendas” y la «Movilidad Sostenible».
El primero propone un marco para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

Se trata de una herramienta con capacidad de caracterizar y brindar información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de un inmueble, de modo que se pueda incorporar en el diseño, construcción y habitabilidad conceptos de sustentabilidad y ahorro energético.

La ley prevé la creación de un registro de Etiquetas de Eficiencia Energética de Inmuebles (RePEEI), y los inmuebles que cuenten con la Etiqueta de Eficiencia Energética vigente gozarán de la bonificación en el impuesto inmobiliario.

La segunda iniciativa aprobada propone un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)