Inauguran en Valcheta una escultura en homenaje a Las Tejedoras

Este martes, la localidad de Valcheta cumplió 188 años y en el marco de los festejos, se inauguró: «La Tejedora», una obra emblemática realizada por el reconocido artista local Javier Hugo Mora. La escultura es única en el país y representa una abuela matrera, con fuertes rasgos mapuches que se notan en cada detalle.

En dialogo con #Diario10, Javier recordó: «Hace varios años que el pueblo necesitaba una figura representativa. Entonces, hace dos años, antes de la pandemia, en el cierre de artesanos, la intendenta me pidió si podía construir una escultura de la tejedora. Recién a mitad de este último año de pandemia logramos conseguir los materiales para poder construirla».

«La tejedora está hecha con el fin de representar, no solo a las tejedoras de Valcheta, sino también a las tejedoras de la Línea Sur, de la Provincia de Río Negro, a las tejedoras del país» sostuvo el artista.

«Es una representación muy linda para agasajar a esas pioneras que toda la vida han creado con sus manos esas hermosas matras. Nosotros somos Fiesta Nacional de la Matra y la Artesanía, debíamos tener una escultura, algo que quede impreso, que represente. Que el visitante, turista, cuando llegue al pueblo diga: «Vinimos a la Fiesta de la Matra y la Artesanía», siempre fue la idea de que la tejedora de hierro estuviera ahí en la plaza».

Del acto participó, la Gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y la Intendenta Municipal Yamil Direne.

Javier explicó que el trabajo realizado se llama «Arte con material limpio» ya que todo el material utilizado es completamente nuevo. La escultura es de tamaño real con un alto de 1.50m.

Compartimos algunas fotos de «La Tejedora» antes de ser inaugurada:

«Me siento orgulloso de ser el artista que la construyó, hoy ya tengo 4 esculturas en el pueblo y para mi es un orgullo» sostuvo Javier quien realizó las obras de «El Cóndor», «La Mojarra Desnuda» y «Alas para que vuelan»» detalló Javier Hugo Mora a #Diario10.

Te puede interesar:

 

 

Comentarios