Food Tech: ¿Y eso con qué se come?

Ya te contamos algo de las EdTech. Hoy vamos con el panorama de la innovación tecnológica en la industria agroalimentaria con las Food Tech

Food Tech

Como mencionábamos la semana pasada con la educación, en la columna del «Obrero Digital«, todas las industrias y actividades están cruzadas de alguna manera por la tecnología. Hoy en “No somos lo mismo” de FM Estación Diez hablamos de su aplicación en la industria agroalimentaria. Una de las más grandes del planeta ya que todos, de alguna manera u otra, comemos. Podés escuchar la charla competa en Spotify en ESTE ENLACE

¿Qué es Food tech? Tecnología + Innovación

Comúnmente se confunde el concepto de Tecnología con el de Innovación cuando hablamos de nuevos métodos en procesos habituales. Tecnología es un lápiz para nuestro proceso de escritura. La definición exacta de Tecnología es el conjunto de los conocimientos propios de una técnica, o de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector. Lo aclaro, porque en esta ocasión hacemos más foco en la innovación de este sector, que en la tecnología en sí.

La industria agroalimentaria está en un proceso de modernización constante y creciente. Desde las semillas, pasando por el diseño de alimentos “a medida”, hasta el repunte de servicios como las entregas a domicilio basadas en apps.

Food Tech traducido al español sería comida (food) y tecnología (tech). Y su implicación es muy amplia: abarca empresas con proyectos innovadores que tienen como misión optimizar la industria de los alimentos y la comida, con enfoques y principios sustentables.

Es decir, así como ayudan a aumentar la eficiencia de un restaurante para que genere más ingresos, también contribuyen con la calidad de los alimentos y la estabilidad de los medios de producción y distribución.

Sabiendo que todos necesitamos comer, ¿en qué nos pueden ayudar las Food Tech?

Básicamente a mejorar desde el proceso de producción, hasta la experiencia gourmet. Porque hablamos de ciencia aplicada, con lo cual, a un problema: una solución ajustada. ¿Qué problemas tenemos con las comidas? Muchos. Por empezar, según la ONU, esta industria consume un 30% de la energía que producimos y emite un 22% del total de los gases que provocan el efecto invernadero en el mundo. Mejorar esos indicadores, nos hará una humanidad más sostenible.

Además, una vez que comemos, la humanidad desperdicia UN TERCIO de los alimentos producidos. Muchos de ellos, antes de llegar incluso a la mesa. Si a este combo le agregamos que el 26% de la población del planeta tiene sobrepeso (Dato de la ONU), y el 8,9% sufre desnutrición (Dato del Banco Mundial).

Food Tech

¿Y con qué se come?

La aplicación del Food Tech se dedica a desarrollar tecnologías y soluciones para negocios de la industria alimentaria. Como dijimos, en todos los eslabones de la cadena. Pero además, está focalizada a promover métodos de sostenibilidad. Por ejemplo, en la producción agrícolas de bajo impacto ambiental y que garanticen la calidad de ingredientes.

Con base en la ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollar y presentar novedosas alternativas de platos e ingredientes.

También sirve para contar con la trazabilidad del producto. Del origen al plato. Para dar un ejemplo: la utilización de tecnología blockchain para garantizar, por ejemplo, que carne de pollo procede de aves libres de antibióticos.

Si quieren ser más futuristas: Delivery con drones, mozos y procesos de cocina robotizados y la imaginación es el límite.

La alerta que automáticamente aparece es: ¿Y  esos puestos de empleo? Ninguna ecuación de innovación tecnológica puede desestimar el valor humano de la solución de un problema. Por eso, la capacitación para mejores trabajos, y solucinar las extremas horas de trabajo que tiene hoy la sociedad actual puede ser también una gran motivación.

Veamos los tipos de foodtech

El mundo foodtech ha crecido tanto en los últimos tiempos que hoy podemos agrupar a estas en múltiples tipos o segmentos, como:

Agtech: Empresas relacionadas con el desarrollo y sostenibilidad de la producción agrícola, así como con la optimización de su distribución.

Foodscience: Startups que lideran la revolución de la industria debido a que se enfocan en crear nuevos productos o ingredientes. Para hacerlo se basan en el estudio científico y en el análisis de tendencias y necesidades del mercado. ¿Se imaginan alimentos realizados con una impresora 3D? Bueno, ya es una realidad.

Foodservice (Software para emprendimientos gastronómicos): Aquí hablamos de soluciones informáticas creadas para facilitar y optimizar el funcionamiento de negocios del sector. Por ejemplo, el desarrollo de software de gestión para restaurantes que impactan áreas como las compras de ingredientes y los recursos humanos.

Delivery: (¿Por qué no nos acostumbraremos a decirle “Reparto a domicilio”, no? ¿Eficiencia lingüística?): En este segmento están las aplicaciones móviles y empresas que pagan a repartidores por cada envío. Hoy, en una gran ciudad, con unos pocos deslices de dedos, podemos pedir casi lo que sea en materia gastronómica.

Capacitación: Abarca empresas que guían, educan e inspiran a dueños y personal de restaurantes y establecimientos similares sobre áreas como atención al cliente y nutrición.

Experiencia del comensal: Aquí se encuentran servicios directamente enfocados a satisfacer las necesidades del cliente al momento de la compra. Que, a su vez, ayudan a mejorar la cadena de suministro de los negocios.

Y esto sólo por mencionar algunos.

Comunicación

Las redes sociales también cumplen un rol clave en la unión de las herramientas digitales y cualquier industria. Nadie podrá negar lo que Instagram hizo por la gastronomía. De hecho,  de las etiquetas (hashtags) más utilizadas en esa plataforma es #Foodie (algo así como amantes de la comida), #Foodiegram, y la lujuriosa #FoodPorn.

Foto alimentos

La muestra casi publicitaria de platos, tragos y tentaciones culinarias, hacen que queramos ir y probar la comida que ofrece un establecimiento gastronómico o chef. Esta herramienta digital está al alcance de todos y todas. Un buen consejo para cocineras/os y o dueños de bares y restaurantes: presten atención a la comunicación. Es la puerta de entrada, desde donde estén, de nuestros clientes a nuestros servicios.

Y ustedes: ¿Qué aplicación de Food Tech conocen y agregarían?

Podés leer más notas de Tecnología (o innovación), de #Diario10 en ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)