Educación + Tecnología = EdTech

La tecnología, como en todos los rubros, puede mejorar procesos también en la educación. Te contamos de qué se tratan las EdTech

EdTech
Aprender con recursos tecnológicos

Como cada semana, en “No somos lo mismo” el programa de FM Estación Diez, hablamos de la aplicación de la tecnología en nuestra vida diaria. Encaramos el tema de la tecnología aplicada a la educación, o como es llamada, las EdTech. Emprendimientos que utilizan distintas herramientas tecnológicas no sólo para un proceso de aprendizaje, sino también hasta administrar instituciones. Podés escuchar la charla completa del programa entre Ariel Zarranz y el Obrero Digital en ESTE ENLACE

Pero ¿Qué es EdTech?

EdTech significa Educational Technology, es decir, tecnología educativa. Una herramienta que, usada de manera correcta, enriquece el proceso de enseñanza llevándolo más allá del aula. Podemos definir este concepto como la aplicación práctica de herramientas y aplicaciones que ayudan a la mejora del aprendizaje. Además del funcionamiento interno de la institución que la aplica.

También sirve, en épocas de hiper conectividad, para hacer seguimiento del proceso pedagógico de los alumnos: exámenes, material compartido, leído, etc. Puede aportar métricas claves para mejorar ese proceso.  Imaginen que un docente pueda, con un par de clicks en una plataforma digital, saber qué prácticos entregó y qué notas le puso a un/a estudiante determinado para conocer mejor su proceso entre varios de sus alumnos.

Algunos escépticos dirán que lo que enuncié en los párrafos previos ya existe y no es novedad. Como docente puedo dar fe que algunos procesos ya están automatizados. Pero claro, pero por lo general no en un solo lugar para todo el proceso y/o institución. Eso es lo que proponen solucionar las EdTech.

El desafío tiene dos frentes: el Tecnológico y el Pedagógico

Para implementar una herramienta de este tipo (pensemos en las instituciones públicas, por ejemplo), hay que tener MUY en cuenta las capacidades instaladas. Tanto pedagógicas como tecnológicas. Me refiero a pensar una institución educativa, en un área de influencia determinada: ¿Todos los alumnos tienen posibilidad de conexión? ¿La institución la tiene? ¿Con qué tipos de dispositivos y conexiones se cuenta? Cada escuela/Terciario/universidad, etc, es un mundo. La EdTech debería ser escalable a cada espacio de aplicaión en particular.

EdTech

Ecosistema Argentino de EdTech

En la columna radial hablamos de dos informes disponibles en internet sobre el Ecosistema de las EdTech en Argentina. Ambos los podés descargar y leer. Se trata de uno del Banco Interamericano de Desarrollo, de principios del 2021, que podés bajar de ESTE ENLACE. El otro, es de una fundación dedicada a mejorar los procesos de docentes. Se trata de la Fundación Varkey, y podés bajar su informe: «El Ecosistema EdTech Argentino» del 2020 en ESTE ENLACE.

El más reciente, el del BID, habla de una articulación débil en nuestro país entre las EdTech y el ambiente en el que se desarrollan. Teniendo en cuenta el escenario tecnológico complejo de nuestro país. Encontraron 68 emprendimientos dedicados a desarrollar esta tecnología. La mayoría, apuntan a las competencias digitales, o al pensamiento computacional.

62 de las 68 aplicaciones relevadas requieren de conectividad.

Con estos datos, queda claro que las políticas públicas requieren una inmediata revisión para la inclusión digital. Además de pensar en crear soluciones adaptables a las realidades de nuestras escolaridades. ¿Es lo mismo un terciario privado en una capital provincial “petrolera” que una escuela rural en la región Sur? No, por lo tanto, las soluciones no pueden ser las mismas. Claro que los procesos deberían tender a dar equidad en las oportunidades. Y que muchas aplicaciones son perfectamente válidas en todos los casos. Por eso el concepto de “escalabilidad” en el desarrollo tecnológico.

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos con las EdTech?

Estamos, como todo en nuestro país, en un escenario por demás complejo. No podemos plantear un paraíso donde la tecnología representa nuestra salvación hacia el futuro de todos estudiantes desde nuestras casas. En ambos informes que compartimos, podrán concluir que el papel de los y las DOCENTES son tan vitales en el proceso de desarrollo de las aplicaciones, como los mismos programadores y/o diseñadores. Porque, como dijimos, el desafío es tanto tecnológico como pedagógico.

También se puede concluir que, a pesar de lo que pensamos que debía crecer este sector en particular con la pandemia y los confinamientos alrededor del mundo, la cantidad de emprendimientos en este sentido en nuestro país, no se han desarrollado tanto. Claro que muchos son los factores, pero principalmente la inversión es uno clave. Y pensemos que la pandemia no fue un entorno amigable para la economía mundial.

Lo que sí dejó la pandemia, respecto de los entornos EdTech, es la evidencia empírica de su necesidad. También que los y las docentes fueron creativos al extremo utilizando y combinando herramientas tecnológicas que, tal vez, no estaban pensadas específicamente dentro de un entorno EdTech, pero que funcionaron para el proceso (WhatsApp por dar un ejemplo).

RECURSOS:

¿Querés saber más sobre EdTech? No soy un especialista. La columna de «No somos lo mismo» es sólo un acercamiento a entender de qué se trata y cuál es su aplicación. Podés saber más con estos enlaces que te recomiendo visitar:

También me resultó muy interesante esta definición de Sabrina Seltzer, de Monterrey que comparto.

 

También podés leer más notas de Tecnología en #Diario10, en ESTE ENLACE

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