Amelita, la elegida

¡Celebramos los 81 años de Amelita Baltar! Cantante, música, intérprete, musa, artista.

Amelita Baltar

Amelita nació en Buenos Aires, la cantante se hizo un lugar en el tango como una de las referencias del universo estético creado entre Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, a partir de ser la elegida del músico para dar vida a la opereta “María de Buenos Aires” (1968).

La intérprete trabajó con el genial compositor y bandoneonista a lo largo de siete años y también fue su pareja y en ese lapso además fue la primera en entonar la popular «Balada para un loco» 

Por entonces la artista presentaba el espectáculo “De mil amores”. Donde a su veta tanguera le añadía la interpretación de otros géneros, como folclore y bolero.

«Así me conoció Piazzolla en el ’68, cantando folclore. Le gustó mi modo de decir y me llamó»

Recordó entonces acerca de su relación con diversas músicas, una virtud que fue eclipsada por su ligazón con el tango.

La obra de Amelita

Desde aquella época hasta la actualidad registró más de 20 álbumes. Donde, además de ese lazo con la obra de Piazzolla, entregó discos en los que plasmó talento y ductilidad como “Amelita de todos los tangos” (de 2001), uno en vivo que la unió a Horacio Molina en 2012 y otro capaz de conjugar bossa nova y tango que se publicó en 2015.

En ese mismo año es escuchada por Astor Piazzolla quien la invita a protagonizar su operita “María de Buenos Aires”. Compuesta junto a Horacio Ferrer. Esta obra llevada al disco, fue el comienzo de una larga y fructífera unión. Piazzolla y Ferrer encuentran en ella la intérprete ideal y llega a estrenar más de 30 obras escritas por ellos marcando una época histórica de la música popular Argentina llegando a su culminación con “Balada para un loco”.

Amelita se convierte en la musa, intérprete y cómplice de Astor Piazzolla

Sucediéndose años intensos que los llevan a presentarse juntos en escenarios de América Latina. Radicados en París, sus presentaciones cambian continuamente de escenario; desde el Olympia parisino, al Maracanazinho de Río de Janeiro.

Separada de Piazzolla, continúa su exitosa carrera en Argentina y sus continuas giras la llevan a Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Turquía, Chipre, Brasil, México, Uruguay, Chile, Estados Unidos.

Hace teatro, telenovelas y Alejandro Agresti la llama desde Holanda para una participación en su película “Luba”. Graba varios álbumes que se editan en buena parte del mundo.

Recibe numerosas distinciones, entre ellas la del MUDAN (Mujeres Destacadas en el Ámbito Nacional) en el Congreso de la Nación. En el honorable Concejo Deliberante es reconocida junto a Ferrer cuando se cumplen 30 años de la creación y estreno de “Balada para un loco”. También allí la distinguen como «personalidad destacada de la cultura».

Hoy cumple 81 Años y queremos que la escuches y te emociones con su voz.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)