Día Mundial sin Auto: ¿por qué se celebra y cuál es el objetivo?

Esta iniciativa no busca enemistar al humano del auto, sino regular su uso. En nuestro país se propone la semana de movilidad sustentable.

En diferentes ciudades del mundo se celebra este 22 de septiembre el Día Mundial sin Auto. Tiene como propósito crear conciencia sobre el uso excesivo de los automóviles, por lo que en este día; se realizan diferentes actividades que incentivan a dejar los autos al menos por día.

Uno de los propósitos: dar a conocer los distintos medios de transporte alternativos como caminar, andar bicicleta o usar el transporte público.

Esta iniciativa no busca enemistar al humano del auto, sino regular su uso.

La conmemoración surgió en 1973, fecha donde se realizó una primera manifestación ocurrida en 1973, durante la crisis petrolera. Los países aliados en la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) cortaron por primera vez sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur, incentivando el uso de alternativas independientes de los combustibles fósiles.

Las opciones para celebrar el Día sin Automóvil en la Argentina

Argentina se une a la celebración mundial a través del Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial. La iniciativa completa se puede revisar en el sitio web oficial del organismo.

El organismo propone la semana de la movilidad sustentable que «busca visibilizar y generar conciencia los efectos del cambio climático, a partir de promover formas alternativas de tránsito como el uso de la bicicleta, la caminata y los viajes en transporte público, que aportan al desarrollo sostenible, mejoran el uso y apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos».

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)