Trabajan en la Región Sur para prevenir la violencia de género

En Maquinchao se reunieron referentes de toda la Región Sur, desde Valcheta hasta Pilcaniyeu, para coordinar el trabajo de atención a mujeres y diversidades que se encuentran atravesando una situación de violencia por razones de género.

«Una de las cuestiones que fuimos viendo al recorrer las localidades, tanto de quienes están en Municipio, como de quienes estamos en Provincia, es que se debían reforzar los equipos locales de abordaje a las violencias. Así que, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano pensamos esta actividad, destinada a las intervenciones de los equipos», indicó la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género de Río Negro, Luz Val Heredia.

Esta actividad, que surgió como propuesta a los compromisos asumidos en las mesas regionales de género y diversidad, convocó a los equipos municipales, referentes de las comisarías de la familia, y de las oficinas tutelares.

«Buscamos elaborar estrategias para intervenir de manera ordenada y que los equipos se conozcan. Es necesario generar un solo criterio de intervención y que sean abordajes adecuados», agregó Val Heredia.

La actividad de capacitación fue dictada por la Subsecretaría de Atención Integral a las personas víctimas de violencia del Ministerio de Desarrollo Humano.

En este sentido, su titular, Amanda Almirón, resaltó que “trabajamos sobre las intervenciones en territorio, desde un marco normativo y desde el enfoque de derecho; la perspectiva de géneros y diversidad; hablamos de los factores protectores y de riesgo, que son importantes a la hora de solicitar las medidas de protección, y de los programas con los que articulamos y los propios, como el Emprender y el Recrearte, que son herramientas muy importantes para empoderar a alguien que atraviesa una situación de violencia”.

La funcionaria recordó que, actualmente, la Provincia cuenta con ocho oficinas en las diferentes regiones donde trabajan los Sistemas de Abordaje territorial -SAT-, que asesoran a las mujeres y personas del colectivo, acompañan y contienen.

Recordá que, ante una situación de violencia de género, podés denunciar a las líneas gratuitas 911 y 144, durante todo el año, acercarte a cualquier comisaria, juzgado de paz, o fiscalías.

Comentarios