Roca: realizan una encuesta sobre la «Responsabilidad Alimentaria»

Los datos obtenidos permitirán desarrollar estrategias para abordar este tipo de violencia económica y así, hacer cumplir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Imagen ilustrativa

El Consejo Local de Mujeres Diversas lanzó una encuesta virtual para conocer la situación de las personas que están a cargo de los hogares con niñas o niños, con respecto al cumplimiento o incumplimiento de la obligación y responsabilidad alimentaria del/a progenitor/a no conviviente.

El principal objetivo es visibilizarlo el 27 de Septiembre, Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Y además, para exigir la creación de un Registro de Deudores Alimentarios en el ámbito de la Municipalidad de General Roca.

La Presidenta Consejo Local Mujeres Diversas, Lic. Lili Enríquez, informó a #Diario10 que «la encuesta surge para acercar una idea más concreta. Es virtual y puede ser consultada en el Consejo Local de Mujeres Diversas». Además sostuvo que «si bien está situada para General Roca, hay que pensar que la segunda circunscripción del poder judicial viene de Allen, hasta Choele Choel y más. Asique cualquier persona que quiera incluir sus datos será bienvenida».

Accedé y completá el formulario de la encuesta ingresando al siguiente link: Cuota Alimentaria VS Responsabilidad Alimentaria.

Por otro lado, Lili aclaró que «de la palabra cuota que, suena de por si bastante mal, se pasó a «Responsabilidad Alimentaria» porque les gestantes tiene que hacerse responsables de los hijas, hijos e hijes que traen a este mundo».

En este sentido, sostuvo que «la responsabilidad alimentaria no es solamente los alimentos materias, sino lo que alimenta el espíritu el alma, como son los deportes, estudiar, relacionarse socialmente. Es decir, hacer una vida de lo que llamamos normal, somo seres sociales y transitamos desde nuestra infancia hasta nuestra adultez por cualquiera de esas situaciones».

Además, informó que «este proyecto se presentó en el Concejo Deliberante previo a toda una investigación que se fue haciendo. Hoy tuvimos nuestra reunión con todos los bloques, fue un momento de encuentro de deliberación sustantiva, me refiero a qué queremos, cuáles son los conceptos que queremos utilizar y sobre todo es un acto moral. Porque les niñes y les adolescentes se merecen esto. Asique si, este es un derecho que tienen las infancias y las adolescencias». 

Si bien, se sigue trabajando la idea de cómo aplicarlo, «en principio, el proyecto lo que marca es que las personas que accedan al municipio a hacer tramites, ya sea mamá o papá, van a tener algunos obstáculos para concretar ciertos tramites si son deudores alimentarios. Ya sea de tierras, habilitación de un local, carnet de conducir, etc.»

«En esto, el Concejo Deliberante nos reconoció que no solo hacemos mención con respecto a mamás y papás, a ciudadanos comunes, sino que también mencionamos a funcionarios y funcionarias que tienen inconvenientes con la justicia en el tema de deudores alimentarios. Es decir no pueden ocupar un cargo publico tan libremente ante una cuestión tan inmoral como seria no hacerse cargo de los alimentos de sus progenitores» detalló la Lic. Lili Enríquez, Presidenta Consejo Local Mujeres Diversas.

Accedé y completá el formulario de la encuesta ingresando al siguiente link: Cuota Alimentaria VS Responsabilidad Alimentaria.

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (50%)
  • No me gusta (50%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)