Dia Internacional de las y los Artistas Plásticos

¡Hoy celebramos a todas y todos los Artistas Plásticos que transforman colores en expresión! ¿Quién es tu preferido/a?

Artistas plásticos

La creación de mundos y realidades, de la mano de los hacedores del arte plástico, va mucho más allá de la mera existencia material. Son los y las artistas quienes, mediante sus obras, componen y configuran otros tiempos y espacios. A partir de ahí, hay una atractiva invitación para explorar y reflexionar; plantear otras perspectivas; pensar de otras maneras posibles y, por qué no, vivir de otro modo cuando el mundo cotidiano no alcanza, no convence o simplemente satura y agota. En ese caso, qué mejor que el arte para aprender a mirar más allá.

Los y las artistas plásticos

Son personas capaces de desarrollar ciertas habilidades que no sólo se limitan a la pintura, sino que van mucho más allá. Una de las principales características de este profesional de las artes, es su capacidad creativa, que puede estar enfocada a distintas áreas, teniendo en cuenta el medio que lo rodea.

A través de su obra,  pueden transmitir pensamientos, sentimientos y emociones en el público. Estas personas gozan de habilidades para crear formas y figuras abarcando diferentes disciplinas artísticas valiéndose de variados materiales, técnicas, medios y objetivos.

Las artes plásticas suelen hacerse cargo del desarrollo del arte público en las ciudades y comunas, instalando obras o componiendo con el entorno; abordado temáticas sociales, ambientales y humanitarias. Su función es la de generar espacios dialécticos con quienes espectan y sobre todo, democratizar el acceso al arte por parte de los vecinos y vecinas, ya que al tratarse del espacio comunitario, se logra el mismo nivel de acceso material a la obra por parte de todos y todas.

El rol de las mujeres en el arte contemporáneo

Tradicionalmente se ha considerado el mundo del arte como un club de hombres solos. Las primeras intervenciones feministas en la historia del arte (Linda Nochlin, Griselda Pollock y Roszika Parker) plantearon en los años 70 la pregunta de por qué no hubo grandes mujeres artistas en la historia del arte. Incorporaron muchos nombres y plantearon un problema que tuvo una trascendencia enorme. Considerable no sólo en lo inmediato en términos de incorporación de figuras femeninas ocultas en la trama de la historia, sino además planteando un problema mayor: la discusión del canon occidental mismo. Un problema teórico aún irresuelto. Hoy hay grandes artistas incorporadas al gran canon del arte. Algunas del pasado y muchas del presente.

En las últimas décadas se han dado debates importantes y han surgido colectivos feministas. Exigiendo un lugar nuevo. No solo mayor visibilidad en museos y exposiciones, sino planteando una posición radical respecto de las, en apariencia inamovibles, “reglas del arte”.

Arte

Mirá otras notas en #Diario10 sobre Artistas: ”Las infancias que me habitan”, “Bardx Graficx, el arte en todas partes” y “El arte como exorcismo del tormento

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)