El bosque brillante de Lucio Balduini

Uno de los mejores guitarristas de jazz del país: Lucio Balduini, vuelve a su General Roca natal para dar un concierto de lujo y te lo contamos en esta nota

Lucio Balduini

Lucio Balduini es de Roca, pero a los 17 años decidió que la música era lo suyo y partió rumbo a Buenos Aires a ampliar su mundo sonoro y artístico. Hoy por hoy, es uno de los guitarristas más eclécticos y versátiles de la escena del jazz y ha integrado algunas de las más energéticas agrupaciones del género en Argentina. 

¿Quién es Lucio Balduini?

Ha participado en proyectos y grabaciones junto a algunos de los músicos más destacados de nuestro país, entre ellos: Mono Fontana, Juan Cruz de Urquiza, Guillermo Klein, Hernán Merlo, Enrique Norris, Mariano Sivori, Mariana Baraj, Pipi Piazzolla, Escalandrum, Melina Moguilevsky, Esteban Sehinkman, Fer Isella, Lucio Mantel, sólo por nombrar a algunos de ellos.

Ha editado tres discos solistas: Lucecita (buri 2007), Viento Divino (Club del disco 2012) y El bosque brillante (Club del disco 2017).

Ganador del premio Gardel 2018 al «Mejor álbum de jazz» por “El Bosque brillante»

El mismo fue seleccionado como «Álbum del año» (2017), en la encuesta anual de «El Intruso», realizada a periodistas argentinos, y Lucio Balduini fue seleccionado como mejor guitarrista del 2017.

Lucio Balduini en Roca
Lucio Balduini vuelve a la Casa de la Cultura de General Roca

La próxima semana, pisará nuevamente el escenario de Sala 2 de Casa de La Cultura,  Junto a Andres Fuhr, Jesus Fernandez y Pipi Piazzola para compartir su música.

SG: ¿cómo llegaron a esta presentación juntos, como fue el proceso de ensayos a la distancia?

LB: Nos conocemos mucho los 4. con Pipi es una música que tocamos mucho así que la conocemos bien. Con Adrés y Jesús nos conocemos mucho. Si bien no hemos tocado estas músicas, si otras y nos une cierto criterio de trabajo. yo no soy mucho de los ensayos extensos, sino más bien de valorar el Aquí y ahora y poder fusionarnos ahí,  eso es importante.

SG: ¿qué características tiene que tener las personas que “elegis” para que toque tu música?

LB: ¡Es lo que siempre me pregunto cuando me convocan! Principalmente elijo tocar con músicos que conocen mucho su potencial y lo que van a aportar al grupo es muy importante. Esta es una música más para navegarla, que para ensayar o ensamblar mucho. La música tiene que estar por delante, no los músicos. Tiene que ser gente que quiera aportar a la música y no posicionarse desde un lugar de ego o demostrativo. La música nos reúne, asi que eso es lo más importante. Me gusta tocar con gente que piensa así.

SG: ¿Cuáles son tus referentes cercanos en este momento?

LB: mis referentes son las personas con las que toco. en este momento, en estos meses.

Me nutro mucho de lo que comparto con otros músicos. Si te comprometes en eso, esa influencia es muy directa, las formas, de cada quien. me interesa captar eso. 

SG: ¿Cómo es este momento musical que estás atravesando?

LB: Me gusta mucho pensar en lo que está pasando ahora, en cada momento. Estoy tocando mucho, ahora voy para el Valle y luego se viene algunas presentaciones en Buenos Aires (Tecnópolis y Thelonious) y estoy por sacar un nuevo disco dentro de poco así que estamos juntándonos mucho con los músicos a tocar esas músicas, así las incorporamos bien, tratamos de tocarlas todo lo posible. También tenemos algunas fechas con el Trío de Pipi Piazzolla y por otro lado, grabé un disco con Guitarra Sola, que está por salir en estas semanas , que es toda música de Spinetta. Eso está en su etapa final , así que estoy muy contento con eso. 

 

SG: un fin de año agitado…

LB:  si, la pandemia me dio la posibilidad de acumular mucho material, de componer, así que ahora está saliendo toda esa música para ser compartida.

 

La presentación será el Martes 28 de Septiembre, a las 20:30 hs,en  sala 2 de Casa de la Cultura, (9 de Julio 1043) de General Roca. 

El valor de la entrada es de $600  y se pueden adquirir de manera anticipada en Midi Music, Decibelza y Casa de la Cultura. 

Lucio Balduini en la CDC

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)