¡Gracias China!

Hoy recordamos a la "grande dame": China Zorrilla, a 7 años de su partida. ¿Cuál fue su mejor película?

China Zorrilla

Su nombre real era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz y nació en Montevideo, el 14 de marzo de 1922. ​Se hizo conocida como China Zorrilla, y fue una célebre actriz, comediante y directora uruguaya que desarrolló una carrera internacional. En especial desde Argentina, donde se estableció en 1971.

Una de las personalidades artísticas más populares del Río de la Plata y grande dame del teatro rioplatense. Fue actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión. Con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata. Además de guionista, productora, traductora y adaptadora y Regisseur.

Su vida artística

Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo «Ars Pulcra» (de la Asociación de Estudiantes Católicos). Debutando en La Anunciación a María. A mediados de los años sesenta hizo un paréntesis en su actividad teatral estableciéndose por espacio de cuatro años en Nueva York. Donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral.

Con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical «Canciones para mirar». Se trataba de un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo, llevándolo en gira por Uruguay.

En 2014 fue internada por neumonía, falleciendo posteriormente el 17 de septiembre de ese mismo año, a los 92 años.

Recomendados del 10 de China Zorrilla

China nos deja un bagaje enorme de momentos del Cine entrañables, una mujer que se decía con el don de “saber hacer reír a la gente”, acá te comento 3 películas para recordarla: 

“Conversaciones con mamá” de Santiago Carlos Oves

Mamá (China Zorrilla), una viuda de 82 años, tiene una vida desconocida para su hijo Jaime (Eduardo Blanco), un economista de 50. Desde hace más de un año, la mujer no se acuerda cuándo porque está desmemoriada, vive una historia de amor secreta con Gregorio (Ulises Dumont). Un hombre de 69 años que se define como «anarcojubilado» y que pasa el día altavoz en mano pidiendo una subida de las pensiones.

 

“Elsa y Fred” de Marcos Carnevale

Elsa & Fred cuenta la historia de dos personas que descubren que nunca es demasiado tarde para el amor y que los sueños se hagan realidad.

Elsa ha soñado durante los últimos 60 años recrear el momento que ideó Fellini en la fuente de La Dolce Vita y Fred siempre ha sido un buen hombre que hizo todo lo correcto. Después de perder a su esposa, él se siente perturbado y confundido. Por lo que su hija decide que es mejor que se mude a un apartamento más pequeño, donde termina por encontrarse con Elsa.

 

Esperando la Carroza de Alejandro Doria

Una película que cumplió 36 años de su estreno en Mayo
Una anciana de ochenta años vive con su hijo y su nuera constituyendo una pesada carga para él y su mujer. A partir de la presunta muerte de “Mamá Cora” interpretada por Antonio Gasalla, comienza un entrecruzamiento de chismes y ocultamientos Familiares.

Los personajes, diversos en cuanto a clases sociales y costumbres convergen en la casa de una de las familias de los hijos de Mamá Cora para un almuerzo familiar de Domingo.

Desopilante comedia escrita por Jacobo Langsner y Dirigida por Alejandro Doria

¿CUÁL ES LA MEJOR PARA USTEDES?

Mirá más notas de Cultura de #Diario10 en ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)