Se necesitan manos y corazones en la Casa Betania

Bajo esta consigna la Fundación Solatium Patagonia, dedicada a los cuidados paliativos en Cipolletti, pide voluntariado para su Casa Betania.

Cuidados paliativos en Casa Betania
Cuidados paliativos en Casa Betania

Ayudar a los más grandes, en su última etapa, es lo que hacen todos los días en la Fundación Solatium Patagonia de Cipolletti. La «Casa Betania» es su espacio logrado con un inmenso esfuerzo de quienes la llevan adelante. Un hospice para ofrecer cuidados integrales a aquellas personas que están próximas al final de su vida, por la evolución de una enfermedad incurable o por progresión natural de su envejecimiento. Hoy buscan voluntarios para sumarse a la causa.

Darle vida a la Casa

Ahora que la Casa Betania de la Fundación es una realidad, necesita voluntarios para acompañar enfermos que están en la etapa final de la vida y que no tienen familiares que los cuiden. Por lo que no se los puede atender en sus domicilios. En esta casa, posiblemente su última casa, serán hospedados en forma gratuita y atendidos por profesionales en Cuidados Paliativos. Personas capacitadas para aliviar sus síntomas, darles confort y especialmente afecto y amor para que puedan trascurrir sus últimos días en paz y con la seguridad que habrá siempre a su lado alguien que lo acompañe hasta el final.

¿Qué se puede hacer?

Los voluntarios y voluntarias deberán ofrecer algunas horas semanales para estar al lado del enfermo, darle comodidad, su medicación, entretenerlo de acuerdo a los gustos de cada enfermo, rezar con él. Además de ayudarlo a alimentarse, atender sus necesidades cotidianas. También hace falta colaborar en tareas como las que se realizan en cualquier casa de familia: cocinar, hacer las compras, hacer la limpieza, tender las camas, lavar la ropa, mantener el orden en las habitaciones.

Cada cual de acuerdo a sus posibilidades. Las personas, con vocación de servicio, que deseen sumarse a este proyecto solidario serán previamente capacitadas para acompañar enfermos en esta situación. Hace un tiempo te contábamos en ESTA NOTA de #Diario10, sobre los cursos que ofrece la fundación para capacitarse en Cuidados Paliativos.

Uno de los requisitos principales es no estar transitando un duelo (por la pérdida de algún ser querido muy cercano) y no padecer una enfermedad oncológica en curso. Deben ser mayores de 18 años.

El Hospice Casa Betania está en Cipolletti, en el barrio Virgen del Valle, esquina Brasil y Lago Fonck.

Casa Betania

Los interesados en el voluntariado deberán comunicarse, de lunes a viernes de 9 a 12hs y de 16 a 20hs, con Anita al teléfono 299 4683778 o con Mabel al 299 4518775. Para más información de la Fundación Solatium Patagonia, podés entrar a su página web: www.fundaciónsolatium.org.ar

¿Qué es la Fundación Solatium Patagonia?

Se trata de una  institución sin fines de lucro, dirigida a los Cuidados Paliativos (CP). Promueve, apoya y gestiona actividades que tienen por fin la asistencia y acompañamiento de las personas con enfermedades rápidamente progresivas. Aquellas que amenazan potencialmente la vida y para las que no existe tratamiento curativo específico.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)