Agatha Christie, la dama del misterio

¿Sabés quién fue Agatha Christie? Te lo contamos en esta nota y te recomendamos una serie basada en sus novelas cortas.

Conocida como la dama del misterio, Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1890 en Wallingford, al sureste de Inglaterra, en el seno de una familia de clase media alta y liberal. Según sus propias palabras, viviò una infancia  muy feliz​ y creció rodeada de mujeres fuertes e independientes. Al igual que sus dos hermanos, Agatha Christie creía que su madre, que influyó profundamente en su vida, tenía poderes y percepciones extrasensoriales.

Tras 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías y un siglo después de la publicación de su primera historia, la producción de series, películas y videojuegos basados en la obra de Agatha Christie no cesa. 

«Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría».

UNA NIÑA CON AMIGOS INVISIBLES

Debido a las preferencias de su familia, Agatha se educó en casa bajo la tutela de su madre, quien la instruyó en la lectura, escritura, matemáticas básicas y música. La pequeña Agatha tuvo un carácter tímido y retraído y rechazó jugar con muñecas para crearse «amigos imaginarios». En una de sus autobiografías, Agatha Christie llegó a decir que su infancia terminó a los 11 años cuando su padre, el cual vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, murió como consecuencia de una neumonía en 1901 dejando a la familia en bancarrota. Un año más tarde, Agatha fue inscrita en una escuela para damas,  donde la mayor parte del tiempo estuvo sumida en la lectura constante de libros y juegos con sus mascotas. Como consecuencia de su falta de adaptación, Agatha fue enviada a estudiar a París donde estuvo cinco años.

Agatha Christie

Durante la Primera Guerra Mundial se desempeñó como enfermera, ocasión en la que escribió su primera novela, «El misterioso caso de Styles» (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Además utilizó todo el conocimiento que le proporcionaba esa profesión para su literatura , ya que aprendió datos sobre pócimas venenosas, síntomas y efectos nocivos de algunos medicamentos. 

Agatha Christie, tenía otra vertiente menos luctuosa y más dulce, pero quiso mantenerla alejada de su perfil habitual, por ello usó el seudónimo de Mary Westmacott para publicar seis libros románticos.

UNA DESAPARICIÓN MISTERIOSA

La pareja de Agatha y Archibald Christie estaba en  su ocaso. Después de dejar una nota a su secretaria en la que le decía «que se iba a dar una vuelta», el coche de Agatha Christie, apareció abandonado muy cerca de un lago a casi cien kilómetros de su casa. Al registrar el vehículo,  aparecieron  sus pertenencias pero nada más. La conmoción en el Reino Unido fue tal,  que se ideó un operativo de búsqueda que contó con cerca de 1000 policías y más de 15.000 voluntarios. Incluso el novelista Arthur Conan Doyle acudió a una médium para obtener alguna pista. Agatha  fue localizada once días después en un hotel en el que se había registrado con el nombre de la amante de su marido, Nancy Neele. Cuando Archibald acudió a su encuentro, ella no supo decir por qué estaba allí y ni siquiera lo reconoció. Agatha recibiò tratamiento psiquiátrico, pero nunca pudo explicar qué había hecho durante aquel tiempo. Dos años más tarde se divorció de su marido.

A partir de alli comenzò a Viajar por todo el mundo. recorriendo sitios arqueoplògicos. En una de estas ocasiones conoció a Max Mallowan, con quien se casó en 1930. A partir de entonces, sus novelas estuvieron influenciadas por la egiptología y la arqueología. De esa época son fruto Asesinato en Mesopotamia, publicada en 1936; Muerte en el Nilo, publicada en 1937, y Cita con la muerte, en 1938.

El 12 de enero de 1976 Agatha Christie moría pacíficamente,  un año después de que lo hiciera su célebre personaje, Hércules Poirot. Dos años más tarde moriría su esposo, Max Mallowan, el cual fue enterrado junto a ella.

 

Para saber más, podes ver por You Tube

Agatha Christie’s Poirot,  una serie de televisión transmitida desde 1989 hasta 2013,  por medio de la cadena ITV. La serie está basada en las novelas cortas de crimen tituladas «Agatha Christie’s».

Leé más notas en #Diario10 sobre cultura en ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)