¿Dónde está Tehuel?, cronología de una desaparición trans

El 11 de marzo de 2021, fue el último día que su familia lo vio con vida. Tehuel de la Torre, de 22 años, salió de su casa, ubicada en la localidad de San Vicente (provincia de Buenos Aires), a una entrevista de trabajo y nunca más volvió. Hasta el día de hoy, se desconoce su paradero.

Esta semana, los investigadores encontraron su ADN en la casa de Luis Alberto Ramos, uno de los detenidos por «falso testimonio» y principal sospechoso. Si bien fuentes judiciales informaron que en las «próximas semanas» continuarán otras medidas tendientes a dilucidar lo que ocurrió con el joven, su familia y amigos lo siguen buscando y exigen que se haga justicia.

Los dos detenidos en el marco de la investigación son: Luis Alberto Ramos, el hombre de 37 años que le ofreció trabajo como mozo y con quien se reunió el día de la desaparición, y Oscar Montes, quien también participó de ese encuentro. Están acusados por «encubrimiento en concurso real con falso testimonio», porque primero, en calidad de testigos, negaron haberlo visto.

En tanto, los Familiares de Tehuel, señalaron desde el primer día que Ramos lo citó a su casilla localizada en Mansilla 1203, en el barrio La Esperanza, para ofrecerle un supuesto trabajo. En declaraciones, el acusado reconoció haberse encontrado a las 16:30 del 11 de marzo pero que a las pocas horas Tehuel se fue y nunca más lo vio.

El análisis de las antenas de los celulares descubrió que mentía. La víctima permaneció con Ramos en su casa hasta, al menos, las doce de la noche de ese día.

Luego, en el peritaje al celular de Ramos se encontró una foto suya junto a Tehuel, tomada el mismo día de la desaparición. En esa imagen también aparece el otro acusado, el chatarrero Oscar Montes, quien quedó detenido por falso testimonio y encubrimiento debido a que había asegurado en un primer momento que no conocía al joven desaparecido. Además, se confirmó que Ramos tiene antecedentes penales por violencia.

Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, junto a Tehuel

En los meses siguientes, ambos detenidos permanecieron en absoluto silencio, un silencio cómplice que solo genera más sospechas.

El 26 de mayo, se realizaron rastrillajes ordenados por la fiscal Karina Guyot, en las inmediaciones de la Laguna Tacuru, San Vicente de Buenos Aires, los cuales «tuvieron resultado negativo». Ese día, Verónica De La Torre, hermana de Tehuel, declaró ante los medios televisivos que estaban en la zona donde se realizó el operativo, que «Los detenidos no hablan. Están mutuamente en silencio. Tenemos información de algún vecino que los vio».

En junio, la investigación giró a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, luego de que una persona dijo haberlo visto allí. Sin certezas ni avances en la investigación, en agosto, el Gobierno bonaerense amplió a cuatro millones la recompensa por información.

Finalmente, a 6 meses de su desaparición, este 10 de septiembre último, los investigadores determinaron que una mancha de sangre fue hallada en la vivienda de Luis Albero Ramos. Se trata de material genético encontrado sobre una pared.

Fuentes judiciales confirmaron a la Agencia de Noticias Télam que «las pericias establecieron que el ADN pertenecía a Tehuel» y en las próximas semanas «continuarán otras medidas tendientes a dilucidar lo que ocurrió con el joven». En tanto, la fiscal de la causa, Karina Guyot, dispuso tres allanamientos que fueron realizados en la mañana del viernes 10 de septiembre.

La desaparición de Tehuel pone en evidencia la realidad que atraviesa la colectiva trans. Sin dudas, este es un caso más que expone la vulnerabilidad y la discriminación sistemática que existe en Argentina hacia las personas travestis y trans. No solo por la violencia patriarcal, sino también por el alcance limitado a los derechos básicos que puede anhelar cualquier ser humano: un trabajo, una vivienda digna, el acceso a la salud y a la educación.

Si bien, desde el Gobierno establecieron un 1% de cupo laboral en los puestos estatales nacionales, aún no hay datos certeros sobre su impacto.

Mientras tanto, seguimos preguntándonos ¿Dónde esta Tehuel?

Antes de desaparecer, Tehuel llevaba puesta una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. Es un joven de contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros. Ante cualquier información de su paradero, comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente, llamar al 0221-429-3015, 911 ó al 147.

Comentarios