¡Hoy es el día del Bibliotecario/a!

Hoy les decimos feliz Día del Bibliotecario y Bibliotecaria a los y las que más de una vez nos han salvado del naufragio literario

Día del Bibliotecario

Cada 13 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Bibliotecario. Ese mismo día, pero en 1810, el periódico de la Primera Junta de Gobierno informaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Así nombraba a los primeros bibliotecarios de la Nación: Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez.

Por aquellos años, una gran cantidad de jóvenes, ocupados con las armas, estaban descuidando su educación.  La creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires surgió a partir de una resolución de la Primera Junta de Gobierno. Con la intención de propiciar espacios donde los ciclos de aprendizaje no se interrumpan y exista el acceso a los materiales de estudio. La iniciativa estuvo a cargo de Mariano Moreno, también responsable de la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

El 13 de septiembre de 1810, en un artículo de Moreno titulado “Educación”, la Gaceta de Buenos Aires anunciaba la creación de esta primera biblioteca.

¿Cuál es la labor de un bibliotecario?

Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan dar con el material o contenido que buscan. Muchos bibliotecarios también crean programas educativos para disminuir el analfabetismo dentro de su comunidad, se interesan por incentivar la lectura en las infancias y mejorar los servicios de la institución que tienen a cargo.

Encontrá más Efemérides de #Diario10 en ESTE ENLACE. Y más notas culturales en ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)