Huelga digital contra el odio en Twitch

Esta semana en la columna del Obrero Digital de “No somos lo mismo” en Estación Diez, con Ariel Zarranz, hablamos de la huelga en Twitch y las medidas de seguridad en Twitter para intentar detener los mensajes de odio. Muchos creen que las redes sociales son una “Cloaca digital” de hordas iracundas con la sola motivación de odiar. Si bien es cierto que cuando no hay “moderación” de una comunidad, los resultados pueden ser hasta fatales, también es cierto que no son la mayoría de los usuarios. El secreto está en crear herramientas para manejarlo. Te dejamos un extracto de la conversación en Spotify y podés escuchar la columna completa en ESTE ENLACE

 

#ADayOffTwitch ante la ola de odio

El 1° de septiembre se llevó a cabo una “huelga digital” en la plataforma de streaming TWITCH. Motivada por la creciente cantidad de las denominadas “Olas de odio” (Hate raids en inglés). La huelga contó con el apoyo de grandes figuras de la red como Ibai Llanos.

La iniciativa nace en EEUU debido al mal uso de una de las herramientas de la plataforma.

Las llamadas «raids», que consisten en que un streamer al acabar su directo mande su audiencia a otro como ayuda a promocionar canales afines. Sin embargo, estas «raids» se han utilizado para llevar a cabo ataques xenófobos, racistas, machistas y LGTBfóbicos.

Con el antecedente de haber pedido mejoras en la plataforma en Agosto con el hashtag: #TwitchDoBetter, sin respuesta, el llamado a la acción fue lo que encendió la mecha. Finalmente, la huelga se hizo notar. Una baja de tráfico importante.

La huelga contó además con pedidos específicos a la plataforma para mejorar su universo digital.

Contra el odio en Twitch
Contra el odio en Twitch

Twitter ¿Se adelantó a la jugada contra el odio?

Además, en otra columna del Obrero Digital, te contamos que la red social del pajarito había anunciado medidas en este sentido. En ESTA NOTA de #Diario10.

Una suerte de bloqueo automático ante ciertos parámetros en los que el algoritmo detecte que te metiste en una conversación digital sólo para “pincharla”. En la nota, planteo mis dudas del riesgo de ser “Censurados” por el bloqueo si la AI (inteligencia artificial, en este caso, de Twitter), no sabe leer modismos. Redordemos el episodio en que la Premier League del fútbol inglés multó al jugador uruguayo Edinson Cavani por decirle “Negrito” a un amigo en Instagram. Pensando que era una utilización racista del término. ¿Qué pasaría si a un amigo en Twitter le respondemos a un tweet con un “Che, boludo”? ¿Nos bloquearía el algoritmo y no podremos conversar más con esta persona?

Y la mayor pregunta de todas: ¿Habrá servido de algo este llamado de atención?

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)