En octubre vuelve Halloween y todo se mancha de sangre

Michael Myers vuelve a encender el género slasher y en la nueva Halloween Kills demuestra que ni él, ni el cine de terror están muertos

Halloween Kills
Halloween Kills

El 21 de Octubre es la fecha de estreno anunciada para HALLOWEEN KILLS, la 2° entrega de la “nueva trilogía” con el asesino enmascarado como protagonista. Si bien se esperaba para Octubre de 2020, todos sabemos por qué debieron esperar otro año para verla. Los periodistas especializados que ya pudieron ver un pre-estreno, aseguran que todo lo que buscan los fans de la saga, y el género, lo encontrarán. El tráiler no deja dudas al respecto. La protagonista original de la saga, su creador detrás de cámaras y la misma sed de sangre del asesino enmascarado.

 Sangre, un asesino invencible, una protagonista icónica y toda la historia de la saga junta, ideal para fans

John Carpenter ya no dirige esta nueva saga que él mismo inició. Pero lo curioso es que no sólo es parte del plantel de productores. ¡Es además uno de los compositores musicales de la banda de sonido original de la película! Y antes del estreno en cines, ya compartió uno de los temas que musicaliza la película, en You Tube. Un genio inacabable. Vale recordar que no solo escribió y dirigió la primera. Tiene en su filmografía además, películas de culto como «La Cosa», «Escape de Nueva York», «Christine», «Están vivos» y sólo por mencionar algunas.

Breve historia del “Slasher”

¿De qué hablamos cuando hablamos de Halloween y el género Slasher? El cine de terror tiene varios “sub-géneros”: psicológico, gore, sobrenatural y, por supuesto, el Slasher. Son películas que aparecieron a fines de los ’70 (la 1° Halloween es de 1978) y se usaron y abusaron hasta fines de los 80. Básicamente es la típica película en la que un asesino (en las más recordadas, tienen una máscara), con poderes sobrenaturales para soportar cualquier intento de defensa, matan a mansalva y casi sin sentido. Recordemos algunos casos icónicos como Freddy Krueger y su saga “Pesadilla”. Jason Voorhees y sus “Viernes 13”, el viejo y querido (u odiado) “Chuky: El muñeco diabólico” y hasta Leatherface de “La masacre de Texas”. Por supuesto hay muchos ejemplos más.

Porque bien sabemos: Si algo factura bien, en Hollywood le exprimirán hasta el último centavo.

El término mismo: slasher, viene de la palabra en inglés «slash» («cuchillada» o «corte»). ¿Te acordás de los nombres que te decía antes? Pensá como matan: Freddy con su guante de cuchillas, Jason con un machete, Michael Myers y Chuky con un cuchillo, Leatherface con una motosierra, etc, etc, etc.

La característica habitual de este subgénero es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente. El elemento principal es el villano, que es guiado por el deseo de venganza hacia quienes le provocaron una tragedia o humillación.

Muchos son los detractores de este tipo de cine. Lo amás o lo odiás, no hay término medio. La indiferencia hasta puede  parecer impostada. Porque si me dicen que no vieron ni una película de ninguna de las sagas mencionadas, estoy casi seguro que sabés de qué estoy hablando y que por alguna razón específica, no viste ninguna.

No es menos cierto además, que si lo odiás, probablemente es porque no compartas el código interno de este tipo de cine. Si bien el regodeo de la violencia no es para cualquiera, hay que reconocer el altísimo grado de HUMOR que tienen estas películas. ¿Me estás jodiendo? ¿Te parece graciosa una masacre? No, claro, ahí está el error. No pretenden ser «realistas». Es lo mismo que decirle a un fan de «Star Wars» que los Wookies no existen… El humor del slasher, por supuesto, es humor negrísimo. Pero como dije antes, para «disfrutarlo», hay que compartir su código.

Mirá más notas de CINE, en #Diario10, clickeando en ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)