#PASO2021: las 13 listas que se presentaron en Neuquén

Este domingo, las y los electores neuquinos definen en las PASO las candidaturas para cubrir tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Estas son las 13 listas que estarán en el cuarto oscuro.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo 12 de septiembre, las y los electores neuquinos, encontrarán en el cuarto oscuro 13 boletas con precandidatas y precandidatos que competirán para ocupar una banca en la Cámara de Diputados.

De esa instancia electoral surgirán los candidatos que irán a las elecciones legislativas generales, en tanto y en cuanto cada una de estas 13 fuerzas políticas supere el piso requerido (1.5% del total de votos emitidos).

Neuquén tiene un total de cinco representantes en la Cámara Baja. En las elecciones legislativas del 14 de noviembre renovará 3 bancas, ya que en diciembre, finalizan sus mandatos como diputados nacionales Alma Liliana Sapag (Movimiento Popular Neuquino), David Pablo Schlereth (PRO) y Alberto Vivero (Frente de Todos).

A continuación, las y los precandidatos: 

  • Frente de Todos

El Frente de Todos irá a una interna entre tres listas. La lista Eva Perón encabezada por Asunción Miras Trabalaón, abogada laboralista y «militante nacional, popular y feminista de Neuquén». Actualmente, se desempeña como delegada del ministerio de Trabajo de la Nación. 

Entre sus propuestas, Asunción plantea «garantizar la participación de mujeres y disidencias en ámbitos de gobierno, la profesionalización de los agentes públicos, la reformulación del perfil productivo de la provincia».

Presentó además como primer eje «una Ley que cree la Universidad Nacional Digital Pública y Gratuita, para que todos los pibes y pibas de la provincia que vivan distante de un centro urbano, tengan exactamente el mismo derecho constitucional a la educación». 

Otra por el Frente de Todos es la lista de la letra A Celeste y Blanca, la cual está encabezada por Tanya Bertoldi. Es arquitecta y actualmente se desempeña como secretaria de Gobierno del municipio de Centenario.

En un acto de campaña que se realizó en Rincón de los Sauces, Bertoldi sostuvo: «Esta lista de diputados y diputadas va a acompañar al gobierno nacional, la gestión de Alberto y de Cristina que siempre está del lado del trabajador, del lado del más vulnerable, del lado de la gente».

Además agregó: «Esta lista de diputadas y diputados jamás va a votar un endeudamiento excesivo y en dólares, jamás va a votar un recorte en educación, jamás va a votar un recorte a la salud pública». Además, afirmó que «siempre vamos a estar del lado de los trabajadores y trabajadoras como estamos haciendo con la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, o como con el Plan Gas.Ar que reactivó 11 mil puestos de trabajo para la Provincia del Neuquén».

La A Celeste y Blanca sintetiza la propuesta programática en: «Somos la Lista de la Unidad de Alberto y Cristina que va a poner de pie a Neuquén, con leyes que nos representen y nos acerquen #LaVidaQueQueremos».

La tercera lista es Neuquén de Todos que encabeza Fabián Ungar, quien fue candidato a concejal por el PJ, funcionario del gobierno nacional y además, trabaja actualmente como maestro mayor de obras.

Ungar realizó una campaña a través de la plataforma WhatsApp. En un spot publicitario dice: «Anotá mi WhatsApp 299 404-0533. Mandame un mensaje, un video, un audio, lo que quieras! Contame qué cosas te gustaría cambiar de Neuquén o si tenés una idea que te parece valiosa. Yo mismo respondo todo!. Contá conmigo».

Además, compartió un video contando parte de su historia:

  • Movimiento Popular Neuquino

En el MPN se disputan también tres listas. La lista Azul del Gobernador Omar Gutiérrez lleva como candidata a María Eugenia Ferrarerso. Ella es una arquitecta neuquina que trabajó en la gestión pública desde el año 2008, encabezando procesos de construcción de obras y planificación en toda la provincia. También ocupó durante un período una banca de concejal en la ciudad de Neuquén y actualmente es secretaria de Cámara de la Legislatura provincial.

En una entrevista periodística, la precandidata neuquina remarcó: «Estamos trabajando para construir una nueva dirigencia con perspectiva de género, que piensa en el futuro, que garantiza la igualdad de oportunidades y derechos para todos los neuquinos».

Entre sus propuestas promueve el desarrollo de un sistema de protección federal para las infancias y las juventudes.

La otra lista, con la letra F, la encabeza el exvicegobernador Rolando Figueroa. Él es contador público, especialista en Tributación. En un video, que grabó junto a sus hijas, cuando se presentó como precandidato a diputado nacional, detalló: «Son tiempos muy difíciles y estoy convencido que hay que dejar todo eso atrás y estar todos unidos, todos juntos». Agregó que «el Congreso necesita una voz de neuquinidad, federalismo y esperanza porque está en juego el futuro» y recalcó:  «Voy a estar presente para defender los intereses de Neuquén». 

La tercera lista «Unidos si podemos» lleva la letra B y está encabezada por Hugo Rauque. Es exconcejal del Movimiento Popular Neuquino y mantiene una fuerte visión provida, alineada a la doctrina de las iglesias evangélicas.

«Quienes integramos este equipo somos ciudadanos comunes con problemas comunes, que requieren un espacio de participación, sin imposiciones, condicionamientos, ni verticalismos», es la frase que está plasmada en la plataforma electoral, ampliada en los siguientes ejes: salud, vivienda, turismo, medioambiente y políticas destinadas a mejorar economías regionales.

  • Frente de izquierda y de Trabajadores

El tercer partido que dirime internas es el Frente de Izquierda Unidad. Dos listas disputarán su lugar para competir por una banca en la Cámara de Diputado/as.

 La lista Unidad está encabezada por Raúl Godoy. Él es obrero de la fabrica de cerámicaa Zanon FaSinPat y dirigente del PTS. Entre sus propuestas incluye un «No al fracking: No es «desarrollo», es saqueo».

 

La otra lista, 10R Revolucionemos la Izquierda, está encabezada por Priscila Ottón. Ella es concejala electa de la ciudad de Neuquén por el MST en el Frente de Izquierda Unidad y maestra de grado.

Ottón propone aumentar el presupuesto educativo, realizar un plan de inspección y reparación de las escuelas, durante el verano, junto a la construcción de jardines maternales estatales y la convocatoria a un Congreso Educativo para discutir todo».

Plantea como urgencia «duplicar el presupuesto de salud a partir del no pago de la deuda externa y avanzar en un sistema de salud público centralizado a nivel nacional, único y estatal».

Además incluye «fuertes impuestos a las grandes fortunas, cortando el chorro de la deuda externa y destinar todo ese dinero a las grandes mayorías».

  • Nuevo MAS

El Nuevo MAS irá con la lista encabezada por Lucas Ruiz. Él es docente y delegado gremial en Aten. En una entrevista, el precandidato neuquino detalló: «Nuestra campaña tiene dos objetivos, instalar agenda por izquierda con propuestas que empalman directamente con las necesidades de los trabajadores y la juventud como es la de un salario inicial de 100.000 pesos». 

En su Spot de campaña, plantea una propuesta para los y las trabajadoras del sistema de salud y el sistema sanitario público.

  • Partido Socialista

Y el Partido Socialista presentó la lista 50 «Ojala la tierra» encabezada por Sandra Ferrero, la cual se plantea como una «opción para la Justicia Ambiental y la Unidad Latinoamericana». 

Su spot publicitario detalla: «Necesitamos un Estado fuerte que controle los grandes capitales que saquean nuestros recursos. Pedimos la suspensión del uso del agua en Vaca Muerta por 30 días».

 

  • Cambia Neuquén

Por Cambia Neuquén, la fuerza que integran el PRO, la UCR y NCN, se presentó Pablo Cervi, empresario frutícola e Ingeniero Agrónomo con post grado en Administración de Empresas. Su lista promueve una nueva ley de coparticipación federal. 

  •  Coalición Cívica-ARI 

Por CC-ARI encabeza la lista el empresario de medios Carlos Eguía. Entre sus propuestas, presentó un proyecto de ley para pymes y pequeños comercios: «uno de los sectores más afectados por la pandemia y el desastre económico del kirchnerismo, es el de las PYMES y pequeños comercios. Por ello les dejo algunos puntos del proyecto de reactivación que voy a llevar al Congreso de la Nación» detalló en su cuenta de Instagram.

También, propone un proyecto de ley contra los cortes de calles y rutas que pretende «reglamentar el derecho a la protesta que entorpece la libre circulación. Basta de ser rehenes de personas que violando la ley, nos impiden la libre circulación».

  • Libres del Sur

Por Libres del Sur encabeza la lista Jesús Escobar. El precandidato propone un «Régimen impositivo diferencial para la Patagonia, para que las Pymes y los comercios neuquinos paguen menos impuestos que los de Buenos Aires». 

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (67%)
  • No me gusta (33%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)