«La caja de fotos»

Escrito por Gladis Zapata. Taller de Creatividad Literaria conducido por Norberto Landeyro. Para participar pueden contactarse a [email protected]

Cuando naciste, querida Amanda, todo estaba bien en casa; mamá, papá, los abuelos y nosotros, tus hermanos mayores, todos te esperábamos. Los adultos con alegría y, supongo, con la ansiedad y el nerviosismo previos a un nacimiento.

Pero nosotros, los más chicos, con curiosidad y expectativas al principio… sentimiento que desapareció casi de inmediato -te confieso ahora- porque observarte allí en el canasto tan lleno de tules, broderies y puntillas, ver que eras apenas un montoncito rosado de 50 centímetros y 3 kilos, cubierto por una pelusa dorada (me pareciste un durazno) que no hacía otra cosa más que comer, dormir y ensuciar pañales…

Verdaderamente algo decepcionante!

Cómo pasó tan rápido el tiempo? Todavía cierro los ojos y escucho la voz de mamá diciendo como una sentencia, con el índice levantado: “Germán, cuida a tu hermanita, sos el mayor, no lo olvides…” y no, no lo olvidé nunca porque aquí está mi memoria y en esta caja las fotos que casi todo lo registraron…

Mirá! Aquí llena de puré de zapallo y muerta de risa; y acá con el delantalcito cuadrillé rosado con ese gran moño y los cachetes colorados, emocionadísima en tu primer día de Jardín, salita de 4 -seguro no lo recuerdas-; y en ésta con esas medias tres cuarto blancas y el guardapolvo almidonado en el acto de séptimo grado, y en aquella cuando te fuiste a Bariloche con los chicos de quinto año (terminaste el secundario con un promedio de nueve cincuenta), saludándonos a nosotros que fuimos en banda a despedirte a la terminal y nos quedamos con el corazón estrujado sin saber que hacer ni que decir después que el cole se alejó…

Y mirate acá, ésta es cuando te recibiste de médica, abrazada a los viejitos y mirándome cómplice a través de la cámara (que por suerte siempre llevaba encima)
Ah, y éstas, fijate, cuando cumpliste los quince…
-Buenas noches, señor Germán López?
-Sí, soy yo.
-Nos puede acompañar hasta la Comisaría, por favor? Necesitamos que nos ayude a reconocer unas fotos…

Por: Gladis Zapata

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)