E-Whale: Las ballenas de Río Negro tienen red social

Lanzaron una plataforma digital para investigar la fauna marina de Las Grutas y San Antonio con ciencia ciudadana y @UnObreroDigital te cuenta de qué se trata E-WHALE.

¡Tenemos red social para las ballenas! La plataforma E-WHALE (Algo así como el e-mail, pero con ballenas). Una web colaborativa para realizar un seguimiento de la fauna marina que visita nuestras costas.

¿Te gusta cuidar el medio ambiente? Todos podemos ayudar a nuestros científicos a saber más de su comportamiento y conservación. En la columna de tecnología de “No somos lo mismo” en Estación Diez, hablamos de esta novedosa herramienta digital. Escuchá completa la columna en ESTE ENLACE

¿Qué es E-WHALE?

Se trata de un mapa digital en el que podemos hacer un seguimiento de la fauna marina presente en el Golfo San Matías. Tanto científicos, operadores turísticos, como turistas en general que realicen avistaje de fauna marina, puede acceder gratuitamente a la plataforma e ingresar datos de las especies que vio. Estos datos, todos combinados, son una gran herramienta científica para la conservación y estudio de comportamientos de las distintas especies. Lo que quiere decir que podemos ayudar al medio ambiente, a la fauna marina, con sólo un par de clicks en nuestros dispositivos.

Todos podemos ayudar a los científicos. Hacer ciencia

Sin necesidad de crear una cuenta y sólo reportando lo que vemos y cuándo lo hacemos, brindamos datos valiosos. Incluso, se planea un concurso para bautizar a alguna ballena que ronde nuestras costas rionegrinas. Podés entrar en ESTE ENLACE

Interfaz de E-Whale

En #Noticias10 entrevistamos a una de sus creadoras. La bióloga marina Magadalena Arias, que nos contó antes del lanzamiento, de qué se trataba y para qué se usa.

Luego, realizaron una presentación en zoom para mostrar a todos los interesados, los detalles de la aplicación.

Una herramienta digital útil, creativa, valiosa y para cuidar el medio ambiente de Río Negro.

La tecnología detrás de E-WHALE

Similar al funcionamiento de Google Maps, E-Whale funciona con un servicio de geolocalización (Sistemas de Información Geográfica “SIG” o GIS en inglés). Utiliza posicionamiento satelital para ubicar los marcadores que los usuarios crean. La herramienta en este caso fue de la empresa ESRI.

Los datos precisos siempre mejoran la toma de decisiones. La plataforma E-Whale brindará valiosos datos a través del tiempo para el conocimiento científico y conservación de las especies.

El software y las tecnologías de la información y la comunicación se convierten en herramientas impensadas hasta hace poco tiempo para aumentar nuestro conocimiento en base a la colaboración.

Otras experiencias de ciencia ciudadana en el mundo

Observadores del mar

Imaginen lo vasto del mar en nuestro planeta, comparado con la cantidad de científicos y datos que podemos estudiar del mismo. Imaginen los enfoques posibles para hacerlo: Especies, rutas de embarcaciones, pesca, contaminación e infinitos etcéteras. La idea de los OBSERVADORES DE MAR es unir en un solo sitio web a todos aquellos que quieran colaborar, no sólo con el medio ambiente oceanográfico, sino también con la ciencia como legado de la humanidad. Está en español y no hay datos de nuestra región aún. ¿Se unen? Pueden hacerlo visitando ESTE ENLACE

Christmas Bird Count

Aparece como el proyecto de ciencia ciudadana más antiguo del mundo. Cuenta con 115 años de historia (claro, al principio no era una plataforma digital…). Uno de sus valores es que se analizaron más de 2400 especies de aves gracias a la colaboración social.

Globe At Night

La importancia de la contaminación lumínica sigue creciendo en nuestro planeta y aportar datos de nuestro cielo puede ayudar a los científicos. ¿Cómo se ve el cielo desde dónde estás? Esta es la premisa de GLOBE AT NIGHT y con los datos que aportemos, los científicos que analizan los datos pueden advertir sobre el impacto energético, su relación con la vida silvestre y mucho más.

¡De todo esto hablamos esta semana en ESTACIÓN DIEZ!

¿Leíste la nota del «Obrero Digital» sobre «La tecnología que vivimos en pandemia» en ESTE ENLACE?

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)