¿Qué podemos controlar y qué no?

Siempre es un buen momento cuidarse a uno mismo.

Controlar significa que podemos, mediante nuestros pensamientos, emociones y acciones, modificar algún aspecto del entorno o de nuestra vida. Si controlamos algo, tenemos poder sobre ello y podemos decidir su rumbo.

¿Se puede controlar lo incontrolable?

A todos nos gustaría poder controlar el mundo que nos rodea. Pero lo cierto es que hay muy pocas cosas sobre las que podamos hacerlo y es muy importante poder identificar qué cosas están a nuestro alcance y que no.

A nivel teórico, esto no es nada nuevo y somos conscientes de ello, pero a nivel emocional se nos olvida muy fácilmente, lo que nos lleva al malestar inmediato. Poner el límite de hasta dónde podemos y hasta donde no, nos ahorrará muchísimas amarguras, enojos y decepciones.

Podemos controlar lo que está exclusivamente bajo nuestro dominio y “jurisdicción”, pero no con lo que se escapa a de él. Es decir, no podemos controlar lo incontrolable.

Mantener la distancia con respecto a los demás y aquellos factores externos que no podemos controlar porque simplemente no nos corresponde, es una de las acciones de mayor autocuidado que uno pudiera tener.

Aceptar esa realidad nos permitirá eliminar una gran parte de la ansiedad y frustración que sentimos al no poder con tal o cual cosa.

Aprender a identificar lo que está dentro de mi jurisdicción, nos ayudará a tolerar mucho mejor las incertidumbres e inseguridades que nos genera el no poder con todo.

 

Pues no, no podemos con todos y todo, los 365 días del año, y hacer consciente ésa afirmación, no nos hará menos fuertes o menos determinados; por el contrario, nos aliviará de pesos y cargas ajenas, dejándonos livianos y libres de elegir aquello con lo que SI podemos lidiar.

Me encantaría que reflexiones y revises la de veces que has intentado dominar algo que estaba fuera de tu alcance, para poder observar todo lo que eso causó luego. Encontrarás con seguridad muchos malestares, que ya sabes, pueden evitarse.

¿Y si comenzás hoy a reconocer aquello que si puedes? Siempre es un buen momento cuidarse a uno mismo.

 

 


 

MINI BIOGRAFÍA
Sofi es Psicóloga Social ha dedicado su vida al Mundo Holístico y lleva formando más de 6500 Terapeutas en diferentes disciplinas, en Argentina, España y Latinoamérica. Fue Panelista en un programa televisivo y también trabajó en 2 emisoras radiales. Sus años de trayectoria le permitieron crear técnicas propias, cursos y capacitaciones vinculadas al Bienestar y a la Integración de Terapias, a través de su presidencia en la Fundación Gaia.

Actualmente es miembro activo del Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, formadora de Terapeutas y fundadora del Movimiento Humano Cuántico.
Es madre, esposa, ha recorrido más de 14 países y vive con un pie en Argentina y otro en España.

Podés saber más de ella en:
www.sofiaastudillo.com
www.humanocuantico.com
Facebook: Sofia Astudillo Terapeuta
Instagram: sofi.astudillo.oficial 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)