Semana Mundial de la Lactancia

El lema de la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) para el ciclo 2021 es: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida».

WABA afirma que los objetivos para este año son:
• Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia.
• Anclar el apoyo a la lactancia como una responsabilidad vital de salud pública.
• Interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
• Impulsar la acción en la protección de la lactancia para mejorar la salud pública.

IMAGEN: GENTILEZA

En primer lugar es necesario destacar el vínculo que existe entre lactancia y supervivencia, salud y bienestar de los seres humanos. Comprendiendo que hay muchas formas de lactar… Podemos hablar entonces de “lactancias” (en plural) haciendo mención tanto a la leche que una mujer lactante brinda directamente al bebé, como la leche humana que se dona-recibe de los Bancos de Leche.

Las mujeres lactantes requieren protección especial para prevenir potenciales daños a su salud integral. A su vez necesitan tiempo suficiente para poder adaptarse a todo lo que implica la lactancia. Precisan protección para garantizar que sus puestos de trabajo no se vean amenazados por el embarazo o la licencia de maternidad (posparto). Y necesitan que los lugares de trabajo brinden espacios seguros e higiénicos para la extracción de la leche.

En Argentina, en promedio, solo 3 de cada 10 bebés reciben lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad. Lo cual hace evidente la imperiosa prontitud de que se generen acciones comunitarias y políticas públicas que permitan no solo el inicio temprano de la lactancia, sino que esta pueda prolongarse en el tiempo, por los múltiples beneficios que tiene para la salud integral.

En cuanto a las dudas e información errónea que se ha planteado en relación a las lactancias en pandemia, la OPS/OMS sigue recomendando que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia de COVID-19, donde se hace particular foco en dos aspectos: 1) no interrumpir las lactancias (incluso si la mujer tiene o sospecha tener el virus) puesto que no se ha detectado transmisión del virus activo en la leche humana, y 2) usar tapabocas o barbijos, lavarse las manos con agua y jabón, limpiar y desinfectar todas las superficies y elementos que sean necesarios para las lactancias (por ejemplo extractores de leche).

Acciones a tener en cuenta como comunidad:

• Compromiso de profesionales y efectores de salud para brindar atención desde la formación adecuada, con criterios basados en evidencia actualizada.
• Fomento de inicio temprano de las lactancias (facilitado por el contacto piel a piel – COPAP-inmediatamente luego del parto).
• Comprender que hay maneras y recursos para afrontar ciertas dificultades que pueden surgir en las lactancias (por ejemplo: extracción, relactación, inducción, donación-recepción, etc.).
• Conocer el importantísimo rol que cumplen los bancos de leche humana
• Visibilizar la importancia de que bebés nacidos prematuramente o con patologías puedan recibir leche humana (ya sea de su madre o de bancos de leche) por los beneficios que esto tiene para su bienestar y recuperación.
• Considerar las formas de acompañamiento de las lactancias ante una situación de muerte-duelo gestacional, perinatal o neonatal.

Las lactancias necesitan tiempo, intimidad, respeto, información, acompañamiento, empatía y sostén físico-emocional. Sin olvidar que más allá de las formas, lo importante es el vínculo. Gota a gota, alimento que nutre física y emocionalmente…

 

Las familias, las personas de una comunidad y los distintos espacios sociales podemos colaborar activamente. Seamos parte, porque la salud también es una co-construcción colectiva.

 


María del C. González Grané

Licenciada en Psicología (MP RN 2086)

Formación en Salud Mental Perinatal, Psicología Sistémica-Familiar, Narrativa y Clínica Cognitivo-Conductual
Directora de Sabia Vida, centro de Salud Mental Perinatal, Familias y Crianzas
Investigadora y Escritora

Facebook: sabiavidasaludmentalperinatal
Instagram: sabiavida.saludmentalperinatal
Mail: [email protected]

 

Comentarios