La tecnología que vivimos en pandemia

El aislamiento mundial por el COVID-19 ha generado una creciente utilización de herramientas digitales para pasar la pandemia conectados

La tecnología que vivimos en pandemia

Una semana más que hablamos de tecnología en el programa radial No somos lo mismo de ESTACIÓN DIEZ, relacionada a nuestra vida cotidiana. En este caso, la columna del Obrero Digital junto a Ariel Zarranz y Flavia Galentde, se centró en “La tecnología que vivimos en pandemia”. Compartimos el Podcast en Spotify que podés escuchar completo en ESTE ENLACE. Pero además, repasamos aquí algunos datos salientes de la charla.

VIDEO CONECTADO

Las videollamadas dejaron de ser una premonición de Star Trek allá por los ’60 y se convirtieron en realidad hace tiempo ya. Pero incluso nos parece historia antigua los primeros FaceTime, Skype y otros servicios que fueron furor. Antes de la pandemia ya podíamos hacerlo por WhatsApp y hasta por Instagram si compartíamos un “Live” con otro usuario. Hasta aparecieron términos como «Zoompleaños» para las celebraciones conectadas. 

Lo curioso, o no tanto en realidad, es que desde el inicio de la pandemia la mejora de estos servicios fue notable. Desde hacer video llamadas grupales, a transmitir en VIVO por la plataforma que se les ocurra (You Tube, Twitch, etc) con múltiples usuarios en simultáneo. Lo que pasaba en Zoom, Meet o Microsoft Teams (entre otras), podía ser una convención, una clase virtual o un encuentro de amigos/as compartida con el mundo.

REDES SOCIALES

Si las redes sociales ya eran populares antes de la pandemia, un número que no deja de asombrarme, es que crecieron en 2020 un 12%. Es decir, a los miles de millones de pobladores de esta tierra que tenían alguna cuenta en Instagram, Facebook, Twitter, TikTok o similares.

Es decir, hay más gente conectada, y más tiempo. Porque el otro dato saliente que dejó esta pandemia es que en promedio mundial, pasamos el 15% de nuestras vidas conectados a estas plataformas.

CLASES VIRTUALES

La educación también encontró un importante aliado en la tecnología. En principio, todo pareció muy difícil. Pero en pocos días de aislamiento, ya sabíamos lo que era un classroom, cómo se graba en Zoom o Meet y cómo se comparte en Drive la bibliografía y/o tarea.

Pero esto fue para “los que podían”. Porque si revisamos algunas estadísticas, nos alarma aquellos que quedaron involuntariamente en el camino de la digitalización. La UNESCO alertó que el 43% de la población no tiene acceso a una conexión de Internet en su casa para aprender. Además, el 50% no cuenta con una computadora. En Argentina, el 18% de los alumnos no tuvo acceso a internet en su proceso de aprendizaje durante la pandemia. Y el 37% ni siquiera contaba con dispositivos para hacerlo, aunque consiguieran conexión.

Esta brecha digital deja a muchos alumnos desconectados mucho tiempo. Es una alerta importantísima en la que trabajar.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Comprar por internet ya es habitual para muchas personas. Pero no hay duda que la pandemia generó un inmenso crecimiento para el sector, por la necesidad de vender a distancia. Muchos pequeños emprendedores debieron reconvertir sus negocios con una “boca de expendio” digital. Desde cuentas en redes sociales para promocionar productos y servicios, hasta una completa plataforma de e-Commerce.

Esta actividad creció un 124% en 2020 en nuestro país y 1.300.000 personas nuevas compran por internet desde que comenzó el aislamiento.

Esto generó una facturación superior a los 900.000 millones de pesos en ventas por plataformas digitales.

Otro de los datos salientes, es que bajó el precio promedio del ticket de compra. Lo que marcaría también que hay más vendedores argentinos en internet, vendiendo más artículos, mas chicos o baratos. Esto explicaría por qué sube la inflación y la cantidad de compradores, pero baja el promedio del ticket de compra.

HOME BANKING

Claro, el comercio electrónico precisa plataformas bancarias acordes. Las entidades financieras también entendieron que el futuro digital ya llegó. Creció un 21% la cantidad de operaciones en Home Banking durante la pandemia.

APPS DE ENTRENAMIENTO

Las aplicaciones para dispositivos móviles apuntadas al entrenamiento físicos, fueron protagonistas durante la pandemia. Al no poder salir o ir al gimnasio, muchos optaron por aplicaciones con rutinas de ejercicios. Uno de los casos llamativos era HomeCourt, que con un teléfono grabándote mientras jugabas al básquet, te brindaba datos de tus puntos fuertes y débiles para mejorar tu juego.

Home Court

VIDEOJUEGOS

Podríamos decir que en este caso en particular podríamos hacer una columna aparte. Pero que además, no debería haberse visto influído el gaming online por la pandemia. Pero teniendo en cuenta lo que te contaba al principio de transmisiones por Twitch o You Tube, los gamers encontraron en el aislamiento, que ellos ya sabían moverse como pez en el agua.

El dato que aportamos en referencia al tema en particular de la Tecnología en pandemia, es que Argentina se ubicó PRIMERA en crecimiento, por cantidad de habitantes, de gaming Móvil.

¿Y a vos, en que te ayudó la tecnología QUE VIVIMOS EN pandemia?

Podés escuchar completo el 7° episodio de la columna del “Obrero Digital sobre la tecnología que vivimos en pandemia, en ESTE ENLACE. Además, también podés leer la nota de la semana pasada en #Diario10 sobre “Solidaridad conectada: Mapeando buenas acciones”.

También te invito a seguirme en Twitter en: @UnObreroDigital para tener «conversaciones geeks»…

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