Señor POP

Hoy recordamos al legendario Andy Warhol, el Señor POP que provocó una influencia indeleble en el arte

El Señor POP

Andy Warhol quería ser famoso. Coherente con este deseo, cultivó y experimentó las formas de lograrlo y eso lo llevó a desplegarse en diversas manifestaciones. Creador, consumidor, crítico de la fama. Este artista supo convertir su propio nombre en una marca y producto más de la sociedad de consumo a la que criticaba, pero de la cual se valìa: el Señor POP.

Andy nació en Pittsburg, Pensylvania en 1928. Su nombre de origen es Andrew Warhola. Durante su infancia y adolescencia sufrió una rara enfermedad neurológica que le provocaba convulsiones. Además de una afección que le generaba manchas rosadas en la piel. Dotado de una gran sensibilidad, Andy aprendió a protegerse de la incomprensión de sus compañeros a través de seudónimos, disfraces y personajes imaginarios. Comenzaba así, un camino que se convertiría en su estilo de Vida: el disfraz y el alter ego lo acompañaron. Tanto en su propia persona como en la forma de retratar a sus modelos. 

Estudia Diseño Artístico y en 1949 se gradúa. Automáticamente, empieza a trabajar sin descanso. En ese momento elige Nueva York como su ciudad. Una vez asentado en la ciudad, se convierte en un diseñador gráfico de éxito y decide desarrollar su amor y su capacidad para la creación artística. Su pasión por la publicidad, hicieron inevitable que formara parte de la explosión pop que marcó tendencia en la época. Junto con nombres como Richard Hamilton, Roy Lichtenstein o Tom Wesselman, su obra se enfrentó al expresionismo abstracto creando imágenes radicalmente distintas y novedosas a las tendencias del momento . Sus imágenes portaban un contenido cargado de significado social. 

El talento creativo de Andy Warhol no tarda en convertirse en objeto de deseo por parte de grandes firmas como Columbia Records, Vogue o Tiffany & Co., para quienes crearía escaparates y vallas publicitarias.

Nunca se limitó en su deseo de explorar con todas las artes.

A lo largo de su carrera, cultivó el dibujo, la pintura, serigrafía, escultura, música, cine, televisión, moda, performance, teatro, fotografía e incluso arte digital.

Andy Warhol

La Factory

Warhol compra una fábrica de sombreros que se convertirá en un estudio de experimentación artística. Un lugar donde emergen todo tipo de perversiones -artísticas o no-. La Factory solía estar llena de artistas y personajes pintorescos, así como de interesados que sólo querían sacar algún tipo de provecho. El espacio era frecuentado por celebridades como Truman Capote, Allen Ginsberg, Salvador Dalí, Bob Dylan y Mick Jagger. 

En este tiempo, Andy ya era bastante famoso y representaba dinero y clase. Supo crear una elegancia extravagante a su alrededor con las fiestas de travestis y drag queens que organizaba, en las que él mismo se ponía pelucas y se pintaba como una mujer para posteriormente retratarse. En la Factory, también se producían serigrafías en cadena, se realizaban fotografías y películas. Fue el cineasta experimental Jonas Mekas el que lo inspiró para realizar films y Andy se lanzó con elementos rudimentarios y en un estilo experimental . 

La música fue otra de las Pasiones de Warhol. The Velvet Underground la banda experimental de Lou Reed, expresaba con su sonido, algo muy parecido a lo que él expresaba con su arte. Cuando Warhol vio actuar a la banda en 1965, inmediatamente se sintió fascinado por su música, y los convirtió en el grupo residente en The Factory,  además de convertirse en su manager.

El día 22 de febrero de 1987. Warhol murió en un hospital neoyorquino después de una operación rutinaria.

Previo a esto, en 1968, en  una cuasi cinematográfica escena, había recibido tres disparos por parte de Valery Solanas, una amiga a quien Warhol había defraudado artísticamente. 

El legado de Warhol se despliega por el mundo, haciendo de él un ser inmortal, influenciando a artistas experimentados y noveles hasta el día de hoy.

Conocían la historia del Señor POP. En este enlace de #Diario10, más notas de cultura.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)