Cine contra la trata de personas

El arte puede retratar y alertar sobre situaciones de la vida diaria para visibilizarlas. Hoy repasamos cine contra la trata de personas

Cine contra la trata de personas

El pasado 30 de Julio, se conmemoró el día internacional contra la trata de personas. En 2013, la Asamblea General de la ONU estableció esta  fecha para alertar sobre la situación de las víctimas y restituir sus derechos.

Lo cierto es que, antes de que esto ocurriera, Argentina ya tenía su propia ley para combatir la trata: en 2008 sancionó la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

¿Cómo retrata el cine la trata de personas?

Te acerco algunas películas Argentinas que podes ver en las plataformas públicas para tomar contacto con esta temática tan Urgente. 

“La Guayaba”, de Maximiliano González.

Florencia tiene 17 años y vive con su familia en las afueras de Puerto Iguazú. Una mujer, con falsas promesas de trabajo, la convence para ir a otra ciudad, en donde comienza su infierno de castigos, prostitución y encierro. Un accidente en la puerta del local, una mujer misteriosa y un plan endeble.

Disponible en CinearPlay

 

“Nina”, de Sofía Vaccaro.

Se trata de una adolescente de 16 años que vive en una colonia rural de Oberá (Misiones) y trabaja en la chacra y en el pueblo para ayudar a su familia, situación que le impide asistir a la escuela. Seducida con una buena oferta de trabajo como niñera, un buen sueldo y la posibilidad de estudiar, deja su lugar y viaja hacia la capital.

Disponible en CinearPlay

 

‘El patrón, radiografía de un crimen’ de Sebastián Schindel

Se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que le obliga a vender carne podrida y le somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires y en el siglo XX.

Disponible en YouTube

 

“La mosca en la ceniza”, de Gabriela David.

Un drama que gira en torno a la amistad de dos jóvenes del interior del país que mediante engaños son traídas a la gran ciudad para ser explotadas como prostitutas. Película galardonada con varios premios.

Disponible en YouTube

 

Leé otras recomendaciones de cine en #Diario10

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)