«Las infancias que me habitan» por Luz Pérez

Las infancias que me habitan

 Luz Pérez @m.luzperez es Artista Visual de la Ciudad de General Roca (Fiske Menuco) y también es fotógrafa. “Las infancias que me habitan” está en expo Virtual en Casa de la Cultura de Roca hasta el Jueves 29 de Julio. La serie, es una selección de fotografías analógicas que no está tanto ligada a lo compositivo y estético, si no que devela  su  acercamiento a la fotografía, que es bastante lúdico y experimental.

Te invito a conocer a esta inquieta artista, comprometida con un espíritu comunitario.

SG: ¿ Cómo nace tu interés por las artes visuales?

LP: Surge casi de manera instintiva,  como un llamado casi visceral, al que no pude no responder. Vengo de una familia de  artistas, mi padre es escultor, pero no fue hasta terminar mis estudios secundarios que supe que me quería dedicar al arte. Actualmente me desempeño como docente, donde pedagogía y arte se desarrollan en simultáneo.

SG:¿ Cuál es tu formación artística?

LP: Mi formación académica transcurrió en el IUPA, en el profesorado en Artes Visuales y la licenciatura también de artes visuales. Tuve mi primer acercamiento a la pintura mural de la mano de Nicolas Menza donde comenzó mi curiosidad por esa disciplina. 

Luz PérezSG: El abanico de opciones dentro de las artes visuales es amplio ¿En qué áreas te sentís más cómoda? ¿ cuál disfrutas más? 

LP: Así es, es un universo amplio y todo te brinda algo nutritivo. Es una eterna búsqueda y un juego constante. Disfruto el arte en general, lidiar continuamente en la búsqueda de la creatividad. Los lenguajes con los que me desenvuelvo últimamente van desde dibujo, grabado, fotografía, cerámica entre otros. Mi obra es un constante diálogo entre lo orgánico y las transparencias, entre líneas y planos que se entrecruzan y crecen de manera caótica y armónica a la vez. Busco maneras de capturar la luz a través de diferentes dibujos calados, para tamizarla entre recortes y transformar la sombra en un elemento compositivo.

SG: Hay una idea generalizada de que el trabajo del  artista Visual es solitario, ¿En qué grupalidades te desempeñas?

LP:El artista penetra lugares  inexplorados del espíritu donde habita aquello que no se logra ver con facilidad. Allí nadie lo acompaña. Aislarse muchas veces aparece como un camino adecuado para dar rienda suelta a la expresión. Pero tener un momento solitario para encontrar  inspiración no siempre significa que un artista se recluya individualmente. Creo que hace tiempo el mundo laboral del arte se volvió comunitario, creando diferentes colectivos artísticos. Como es el caso de Rea*z, que es un grupo de mujeres artistas locales del que formo parte, así como otros colectivos donde se desarrollan actividades tanto de dibujo, grabado, escritura, entre otras cosas.

 

SG:¿ Qué me podés contar de tu participación en Ammura?  ¿Qué le aporta ese espacio a tu actividad? 

LP: Ammura es una agrupación de mujeres muralistas argentinas que surgió en 2018 como iniciativa para defender derechos laborales de las artistas en Argentina desde una perspectiva de género y como un espacio para debatir, entre varios temas, acerca del lugar femenino en el mundo laboral del arte mural. Cada año se realiza una pintada federal conjuntamente en diferentes puntos del país con alguna temática puntual, existiendo diferentes grupos a nivel local, como es el caso de Ammura Río Negro. Considero la pintura callejera como herramienta de transformación y recuperación del espacio público, de representación y visibilización de problemáticas puntuales y eso es lo que brinda esta  comunidad.

SG:¿Qué referencias alimentan tu imaginario?

LP: Querer expresar algo,  primero implica un deseo, una búsqueda, un camino que se recorre. En ese andar, te topas con muchas maneras de exponer algo de lo que se intenta comunicar. En mi caso, siento una particular sensibilidad por la naturaleza, por lo orgánico. Por nuestra insistencia en humanizar la naturaleza. Luz Pérez

SG: ¿ A dónde te proyectas con tu trabajo ?

El mundo del arte tiene esta cuestión paradójica en la que rige constantemente la incertidumbre de no saber muy bien hacia dónde vamos. Es un camino dinámico. Me gustaría más que saber a donde llegar, nunca dejar este recorrido.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)