Manuel Puig, una voz popular de la literatura y el cine

Recordamos la vida y obra de Manuel Puig a 31 años de su muerte. El artista se va, pero su obra queda ¿Cuál es la que más les gusta a ustedes?

Manuel Puig

El 22 de Julio de 1990 en Tijuana, México, moría Manuel Puig. Fue un escritor argentino de relevancia mundial por sus novelas: Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical. Su infancia transcurrió en el aislamiento de la pampa bonaerense. 

SU VIDA

Se desarrolló como Novelista y,  a través de su afición por el cine y el uso paródico del habla coloquial, creó una singular obra literaria. En 1951, una beca le permitió estudiar cinematografía en Roma (asistió a unos cursos de Césare Zavattini). Trabajó luego en varios films como ayudante de dirección. Fascinado por el séptimo arte, su industria y sus estrellas preferidas, se vinculó en Buenos Aires a las vanguardias artísticas; 

Desde la pubertad se asumió como homosexual.​ militó respecto a este tema, llegando a declarar que algo tan «banal» como la sexualidad no puede definir la identidad de una persona.

Por otro lado, opinó que la actividad de las agrupaciones homosexuales tendían a incurrir en el error de separar la cuestión homosexual de otras agrupaciones, comunidades o sectores sociales.​ Fue miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual. 

LA OBRA DE MANUEL PUIG

En El beso de la mujer araña, que fue llevada al cine y adaptada al teatro. Abordó los temas del compromiso político y la homosexualidad. La obra transcurre en la cárcel, donde un homosexual refiere casi sin cesar a un preso político argumentos de películas clásicas con cuyas heroínas se identifica plenamente. A continuación publicó Pubis angelical (1979). Relata dos historias paralelas: una imaginaria, situada en los años treinta primero en Europa y luego en Hollywood, y la segunda, protagonizada por una mujer enferma en una clínica.

Le siguieron Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982) y Cae la noche tropical (1988). Una pieza teatral “Bajo un manto de estrellas” 1983 y dos guiones cinematográficos, La cara del villano y Recuerdo de Tijuana (ambos de 1985). Murió por falta de atención médica adecuada y dejó inconclusa su novela Humedad relativa: 95%

Su obra es considerada uno de los experimentos mejor logrados de acercar la cultura popular a la literatura.

https://www.youtube.com/watch?v=0aEzyDYbRiE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)