Conocé dónde podés donar sangre en Neuquén

Con la reciente incorporación del Cine Teatro Español como dispositivo de vacunación COVID-19, el puesto de donación de sangre que allí funcionaba se trasladó a pocos metros, al Centro Cultural Alberdi de Neuquén Capital.

Así, en una misma cuadra los neuquinos y neuquinas tendrán un espacio en pleno centro de la ciudad de Neuquén para donar sangre y otro para acceder a la vacunación COVID-19. Esta semana, el nuevo puesto de donación de sangre estará funcionando de 8:30 a 13:30.

El Ministerio de Salud de la provincia desarrolla estrategias permanentemente en pos de facilitar el acceso a la salud de toda la comunidad. Por ese motivo, junto al Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se promueve la donación voluntaria y habitual de sangre de manera permanente, ofreciendo lugares alternativos para facilitar el acceso a los donantes voluntarios.

Dado que el centro de la ciudad de Neuquén es un lugar de gran circulación, contar allí con un espacio para donar sangre es muy valioso. De esta manera, el Centro Cultural Alberdi, ubicado en la Avenida Argentina y calles Alberdi, abre sus puertas a partir de hoy y durante esta semana, de 8:30 a 13:30. A partir del lunes 26 de julio, el horario se extenderá hasta las 15. El ingreso es por calle Alberdi 12.

Cabe aclarar que las personas que se hayan aplicado la vacuna contra el COVID-19 solo debe esperar tres días para donar sangre o plaquetas, siempre que no se hubiera presentado algún efecto adverso.

Para donar sangre es importante solicitar turno previamente al 4481213 o al WhatsApp 2995087107, instancia en la que se podrá elegir el lugar de donación entre el Centro Cultural Alberdi y el CRH (ubicado en Planas 1915), según la disponibilidad de turnos.

Las personas que se encuentren en otras localidades pueden consultar sobre la modalidad y los  números de contacto en: Lugares para donar sangre en Neuquén

¿Quiénes pueden ser donantes voluntarios de sangre?

Las personas:

  • Entre 16 y 65 años de edad (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor).
  • Con un peso superior a los 50 kg.
  • Que tengan buena salud.
  • Que no hayan donado sangre en los últimos 2 meses.
  • Que no tengan tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año.

El día de la extracción no deben estar en ayunas, no hay restricciones de alimentos y se aconseja tomar medio litro de agua unos 30 minutos antes de donar. Concurrir al horario asignado con Documento Nacional de Identidad.

Comentarios