Aprender a decir «NO»

¿Qué hay detrás de esa palabra?

Podría decirte que detrás de ella, reside un acto de coraje y valor inmenso, porque te permite priorizarte, siendo el acto de auto cuidado más grande que puedas hacer.
No se da con la frecuencia que todos quisiéramos. No todos sabemos o estamos dispuestos a decir NO.

Porque decir No es poner un límite entre lo que debo y quiero hacer. Pero sabemos también, que el “deber ser” es muchas veces, más pesado que el plomo, y no es tan sencillo deshacerse de ese mandato.

Aprender a decir No en el ámbito afectivo, puede implicar ponernos en primer lugar, en vez de postergarnos. Decir No a los familiares, puede significar ponerle fin a infinidades de pedidos y abusos. Decir No en el trabajo puede traducirse en firmeza en vez de que nos tomen por vulnerables.

Poner en palabras el No genera miedo, pánico y hasta parálisis.

¿Pero qué escondemos detrás del miedo al NO?

Quienes decimos siempre que SI y no sabemos decir No, en muchas ocasiones lo hacemos, porque necesitamos ser queridos, buscados y/o requeridos.

Decir siempre que SI, implica estar siempre allí, para lo que se me necesite, no importa dia, hora y circunstancia. Es una manera de sentirme “útil, importante y valioso”. La carencia afectiva nos conduce a que seamos muchos los que NUNCA decimos que No y que SIEMPRE estamos para el Si.

Nos sometemos a este tipo de mandatos (y de decisiones personales) porque el miedo que implica poner tal limite, es enorme. Nos genera grandes niveles de estrés, ansiedad y desvalorización, porque SIEMPRE están primeros los otros, en vez de nosotros mismos.

La liberación y fortaleza que se siente al comenzar a poner límites a través del No –cuando sea así necesario- es inmensa.

Aprender a poner límites, es un paso directo hacia el amor propio y la autoestima. Poder ser capaz de decir No, es el salto gigante hacia una buena inteligencia emocional y salud mental.

 


MINI BIOGRAFÍA
Sofi es Psicóloga Social ha dedicado su vida al Mundo Holístico y lleva formando más de 6500 Terapeutas en diferentes disciplinas, en Argentina, España y Latinoamérica. Fue Panelista en un programa televisivo y también trabajó en 2 emisoras radiales. Sus años de trayectoria le permitieron crear técnicas propias, cursos y capacitaciones vinculadas al Bienestar y a la Integración de Terapias, a través de su presidencia en la Fundación Gaia.

Actualmente es miembro activo del Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, formadora de Terapeutas y fundadora del Movimiento Humano Cuántico.
Es madre, esposa, ha recorrido más de 14 países y vive con un pie en Argentina y otro en España.

Podés saber más de ella en:
www.sofiaastudillo.com
www.humanocuantico.com
Facebook: Sofia Astudillo Terapeuta
Instagram: sofi.astudillo.oficial 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)