El arte como exorcismo del tormento: Frida Kahlo

La artista mexicana Frida Kahlo es una referencia latinoamericana y mundial de las artes plásticas y te contamos por qué en esta nota.

Frida Kahlo

Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo. Derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos trágicos que marcaron su vida y de su compromiso político. Repasamos algunos aspectos de ésta artista que es un ícono mundial.

La producción de la artista mexicana es un ejemplo de que el arte sirve como poderoso instrumento con el que exorcizar la angustia de una realidad hostil.

El signo trágico de su existencia, marcada por la lucha contra la enfermedad, había comenzado cuando a los seis años contrajo una poliomielitis que le dejó importantes secuelas. En 1925 sufrió un grave accidente de tráfico que le fracturó la columna vertebral y la pelvis. Además de imposibilitarle tener hijos, el accidente fue la causa de numerosas operaciones futuras y de una salud siempre precaria.

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a permanecer postrada gran parte de su vida. Durante ese período fue que aprendió a pintar, volcando el complejo mundo psicológico que la caracteriza. En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera; de quien se enamoró profundamente. Tres años después, sufrió un aborto que la afectó en lo más hondo y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

Si bien su estilo hizo que fuera reconocida por los artistas surrealistas de la época, Frida nunca se sintió cerca del surrealismo. Al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.

A través de la pintura, Frida Kahlo reflejaría de forma soberbia la colisión entre su ansia de felicidad y la insistente amenaza de su destrucción. a la vez que conjuraba la dualidad irreductible entre los sueños y la realidad.

No solo de pasiones amorosas se compone la obra de Frida. En los años 30 estuvo vinculada con el movimiento Comunista. Ella y Diego eran trotskistas. Ambos habían seguido los acontecimientos de la Revolución Rusa de 1917 y el surgimiento del comunismo; veían en León Trotski a un héroe que encarnaba los ideales que ellos seguían. A quien recibieron en su casa durante una temporada, ocasión en la que Frida entablo un apasionado romance con el revolucionario ruso. A partir de este encuentro, la obra de Frida se vuelve más política y comprometida con aspectos sociales: defendió la mexicanidad, un movimiento revolucionario que exigió despojar al país de la influencia colonial y reemplazarlo con las expresiones de la cultura indígena.

Tan impactante es la obra de Frida Khalo que se ha desplegado en diversas expresiones. 

Te cuento algunos Libros en los que podes conocer más de esta artista de todos los tiempos.

“El diario de Frida Kahlo, un íntimo retrato”  (Ed. RM)

Publicado por primera vez en su totalidad, el «Diario ilustrado de Frida Kahlo» refleja los últimos diez años de una vida turbulenta. Este documento, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de la artista. El diario de 170 páginas, abarca el período que va desde 1944 a 1954 recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera.

El diario de Frida Kahlo, un íntimo retrato

“Frida Kahlo (1907-1954): Dolor Y Pasión”

de Andrea Kettenmann (Ed. Taschen)
En poderosos y simbólicos retratos de su padecer físico y psicológico, Kahlo supo combinar sobre el lienzo la tradición religiosa mexicana con elementos surrealistas para plasmar el dolor y la soledad. Pero también el amor, el deseo, el lujo y los ideales comunistas que profesaban tanto ella como su marido. La obra de Kahlo se revalorizó póstumamente, a partir de la década de 1970, y en 1983 fue declarada propiedad del Estado mexicano. Hoy está considerada una de las más importantes pintoras del siglo xx, así como un icono feminista y una pionera del arte latinoamericano.

Frida Kahlo: Dolor y pasión

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)