Neuquén lanzó la APP «Portal del Paciente»

Permitirá ver el registro de vacunas COVID-19; acceder y descargar estudios de laboratorio; ver el historial de consultas y la información de salud de la familia.

El gobernador Omar Gutiérrez realizó la presentación del Portal del Paciente para la aplicación Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES) Se trata de una herramienta que permitirá a neuquinos/as visualizar su registro de vacunas COVID-19; acceder y descargar sus estudios de laboratorio; ver el historial de consultas y la información de salud de su familia para una mejor organización.

También encontrará los números de emergencia y las farmacias de turno; como el centro de salud más cercano gracias a la geolocalización.

La ministra de Salud, Andrea Peve señaló que «el Portal del Paciente es un gran ejemplo de accesibilidad». Recalcó que ANDES fue «exclusivamente desarrollado en el ámbito público neuquino» y «da soporte a toda nuestra provincia y también actualmente a la provincia de San Juan».

Peve indicó que la pandemia «transformó nuestras prácticas y entre los desafíos se hizo necesario el uso de la tecnología para acceder a los servicios; a trámites. Utilizando la receta digital y la solicitud de turnos, que antes acostumbrábamos a realizarla en forma presencial».

“ANDES es una plataforma que se viene trabajando y desarrollando hace mucho tiempo y que hoy nos permite contar con muchísimas prestaciones que se han renovado”, dijo la ministra. Señaló que se incorporaron “prestaciones acordes con las novedades de esta época, como es la posibilidad de consultar un certificado; un hisopado; y enviarlo donde me lo están solicitando”.

Además, la titular de la cartera sanitaria explicó que ANDES “cobró también importancia con la campaña de vacunación, al convertirse en la herramienta provincial que tenemos para el registro de cada aplicación. Luego los datos se migran a Nación”.

El Portal del Paciente

El Portal del Paciente para la aplicación ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) brinda un acceso rápido a la información sanitaria a aquellas personas que se atienden en el sistema público de Salud de la provincia, acelerando los tiempos administrativos y evitando traslados innecesarios. En tiempos de pandemia estos beneficios se potencian, ya que permiten realizar acciones a distancia desde un teléfono celular u otros dispositivos tecnológicos.

Además de solicitar turnos, acceder a servicios y realizar otros trámites, en el marco de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, todas las personas que se vacunen podrán contar con los registros desde la app, al igual que con las vacunas del calendario que se hayan aplicado.

Respecto de la función “Mis familiares”, tanto madre, padre o encargado/tutor, podrán vincular los datos de su hijo/a menor de 11 años para visualizar los datos de salud, gestionar turnos o ver información sobre los turnos ya otorgados y acceder al registro de vacunas, entre otros.

La plataforma no solo es muy útil para los usuarios del Sistema de Salud provincial sino también para los equipos de salud, ya que ANDES recopila los datos de salud de las personas (consultas médicas, derivaciones a especialistas, informes de laboratorio y otros estudios, registros de vacunas aplicadas, etc.), en su Historia Unificada Digital de Salud para que puedan ser utilizados en el momento en que se necesiten. Toda la información personal registrada está protegida de acuerdo con las normativas vigentes y está garantizada la confidencialidad y protección de los datos personales.

¿Cómo activar ANDES?

Comenzar a utilizar ANDES es muy simple y solo requiere cuatro simples pasos. Primero, hay que buscar “Andes Neuquén” en el Play Store de un teléfono celular u otro dispositivo móvil y descargarla. Luego, para activarla hay que seguir los siguientes pasos:

1. Desde la aplicación deben tocar el círculo central de la pantalla que indica “Ingresar a ANDES”.

2. De las opciones que se ofrecen deben ir a “registrarse”. Allí deben completar datos personales, entre ellos un correo electrónico en uso, que será al que llegará un código de activación.

3. Ingresar nuevamente a ANDES, colocar como “usuario de ANDES” el correo electrónico que usaron para registrarse (ese será su usuario para los próximos ingresos), en la “clave de ANDES” deben colocar el código de activación que les llegó al correo electrónico y hacer clic en ingresar.

4. La aplicación les va a ofrecer el cambio de contraseña, allí deben poner una clave a elección y repetirla. Ya puede empezar a utilizar la aplicación.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)