Influencers: consejos para la vida digital

Si alguna vez escucharon el término Influencers, pero no saben exactamente de qué se trata y por qué se volvieron tan importantes, te lo contamos en esta nota.

Influencers

¿QUÉ SON?

Amados, respetados, ninguneados. La vida de influencers pasa por las redes sociales y muchos hablan de ellos, pero no todos saben de qué se trata. Lo curioso es que pueden serlo de distintos estratos sociales, de distintas edades, niveles educativos y rubros a los que se dedican. Se trata de usuarios de redes sociales que por su carisma, producción constante de contenidos, exposición pública y hasta rasgos físicos, consiguen que muchas personas las sigan en sus cuentas y por lo tanto, las marcas pongan el ojo, y sus presupuestos publicitarios, en estos influencers. Hoy una estrategia de promoción importante en redes sociales casi no se concibe sin la participación de influencers. Algo así como un “Embajador/a de la marca”. Las temáticas con más éxito son la Cocina y Recetas, Humor y Entretenimiento, Moda y Belleza, Turismo y Viajes, Salud y Alimentación.

En cuanto al tipo de contenidos, los tutoriales, los descuentos y los sorteos son los más valorados por los usuarios. En contraposición, las fotos con un producto o la publicidad de una marca son las que menos gustan.

¿Dónde radica el secreto? En la SINCERIDAD. En todos los casos, los influencers con éxito son aquellos que hablan desde su propia experiencia y gustos. Si nos gusta alguien a quien seguimos y no conocemos en persona, esperamos coherencia en su discurso. Allí radica su credibilidad y, por tanto, su capital para influenciar. Dentro de esta apuesta a la coherencia, los influencers también son reconocidos por especializarse en una temática en particular. Si hablan de cocina, cocinan siempre (o son amantes de la comida y son constantes en publicar platos, por ejemplo)

Ante la crisis de credibilidad de la publicidad tradicional, los influencers pueden ser la respuesta al involucramiento con las marcas

 

DATOS:

Ante todo: datos. Para los gerentes de marketing de las empresas no hay nada mejor que herramientas de medición de resultado de su campaña. Uno de los fuertes de las redes sociales son su capacidad de medición de su actividad. Por tanto, cada acción de marketing en estas plataformas, es medible.

Según estudios, el 60% de los argentinos decide sus compras por recomendación de un influencer. Además, un 84% probaría una nueva marca por lo que dicen sobre ella estas personas en las redes sociales. El mismo estudio asegura que, de todas las redes sociales, Instagram la cual las personas están más susceptibles a ser influenciadas en sus decisiones de compra. Le sigue YouTube.

El 84% de los encuestados admitió estar dispuesto a probar una marca que no conoce si se la recomienda un influencer a quien sigue. Sin embargo, no hay «confianza ciega» ya que 6 de cada 10 usuarios validaría la recomendación con amigos y conocidos.

La población de Argentina es de 45.195.777 personas, el 37,61 % de este total son usuarios de Instagram y el 2,51 % influencers.

Además el 36% de las interacciones en todas las redes sociales se generan en atletas, luego le siguen las modelos, periodistas y los contenidos “fashion”Lionel Messi está en la cima de todos

Marketing de influencers

¿CÓMO SE CATALOGAN?

    Nano influencers (1.000 a 10.000 seguidores)

Son perfiles muy nicho, de temáticas muy específicas. Por ejemplo, apasionados del motor, de las tecnologías etc. Se trata de consumidores normales que tienen una afición muy característica y ganas de compartir, pero tienen muy poca influencia.

    Micro influencers (10.000 a 50.000 seguidores)

Se trata de perfiles que tienen un alto nivel de compromiso con su audiencia. Es decir, no existe distancia entre el influencer y el seguidor. Conservan ese estilo tan propio como los nano influencers pero hay más presencia en estilos comunes como belleza, estilo de vida, comida o mamás. Crean contenido natural y con mucha credibilidad para conseguir que su comunidad confíe en sus opiniones.

    Influencers Medium (50.000 a 200.000 seguidores)

Tienen un público más específico. Empiezan a ser considerados influencers con mucha repercusión para las marcas. Generalmente cuidan sus contenidos y tratan de tener una constancia en su trabajo. Están presentes en casi cualquier sector: salud y fitness, comida, espíritu emprendedor, moda y belleza, por nombrar solo algunas de las categorías más destacadas.

    Macro Influencers (200.000 a 1 millón de seguidores)

Se trata de personas con una gran carga de influencia ante sus seguidores, pueden incluso a considerarlos como referentes de alguna marca. Su contenido generalmente es de alta calidad y se encuadra en un estilo claro o tema específico.

    Mega Influencers (más de 1 millón de seguidores )

Con frecuencia tienen un público muy heterogéneo, con diversos temas de interés. Su forma de relacionarse con sus seguidores es más distante en comparación con otros grupos de influencers. Tienen el mayor alcance, pero por lo general menor confianza ya que la mayor parte de su contenido tiene fines comerciales.

Redes sociales

¿Por qué son tan importantes los Influencers?

Porque como mencionábamos, todos estamos un poco cansados de una hamburguesa espectacular que chorrea sabor y brillo en una foto, pero cuando la compramos es una feta de carne con dos panes secos. Ahí, donde la publicidad tradicional se cansó de traicionar, entran los influencers en la ecuación del marketing. Para hablar de lo que saben, o se especializaron, con sinceridad y la misma posibilidad de quienes los siguen. Porque los resultados los avalan y porque los usuarios buscan contenidos específicos para sus gustos. Uno de los grandes cambios del paradigma de la comunicación masiva, es que ya no se produce un mismo contenido para todos, sino, muchos contenidos para los gustos de cada quien. Y las marcas encuentran allí su público objetivo.

En un mundo donde la “puesta en escena” es una constante, la verdad se valora.

Hablamos del tema con Ariel Zarranz y Flavia Galende en el programa de ESTACIÓN 10: «No somos lo mismo» y compartimos la columna radial

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)